POR SENTIR: podcast de Inteligencia Emocional

feb 21, 2023
Laura Matamoros / Inma Martos

El podcast, que se puede escuchar en la plataforma iVoox , es una iniciativa del Colegio El Porvenir , que es parte de la Red de Centros Educación Responsable. En él, los alumnos son los protagonistas y hablan de un tema diferente en cada episodio.

Prueba de que el programa Educación Responsable no está diseñado para durar solamente los tres años de implementación, son las buenas prácticas desarrolladas por centros graduados.

Una vez adquiridos los conocimientos y herramientas, que son la esencia de Educación Responsable, estos emprenden su propio vuelo y están listos para diseñar nuevas maneras de educar en el ámbito social, emocional y creativo. Un líder en implementación de buenas prácticas es el Colegio El Porvenir, en Madrid, que estrena el podcast: Por Sentir.

Las coordinadoras de primaria y secundaria, Laura e Inma, cuentan cómo surgió la idea y por qué han hecho este podcast. “Para que los chavales fueran los que nos contasen y contasen a los padres cómo  es Educación Responsable dentro del aula”, explica Laura. Sin más equipo que un móvil, las profesoras y coordinadoras de El Porvenir reúnen a un grupo de alumnos de diferentes cursos, ponen un tema sobre la mesa y dejan que ellos mismos dirijan la conversación. El resultado ha sido una grata sorpresa.

 “Hemos traído a un niño de cada curso de primaria, de primero a sexto. Ahí hablaron de lo que ellos creen que es la autoestima, por qué es importante y las actividades que han realizado para aprenderlo”, explica Inma.

“Los chavales de primero, nos dejaron impactados con lo mucho que saben sobre la autoestima”, afirma Laura Decían: “es muy importante quererse y está muy bien pero quererse no significa tratar mal a los demás, pues la autoestima no tiene que ser muy alta de pensar que yo soy el mejor de todos, tenemos que saber que también tengo cosas que mejorar. Tú te puedes sentir bien contigo mismo pero también hacer sentir bien a los demás”.

En el segundo episodio, reunieron a chicos de primero a tercero y la única instrucción fue: Decid qué es para vosotros el autocontrol. “Casi lloramos con las respuestas”, confiesa Laura. “Un chico decía ‘El autocontrol no consiste en reprimir sentimientos, sino en hacer una buena gestión de ellos’, pensábamos, “¡pero es que ese vocabulario yo no lo he tenido hasta los 30!”

Cuentan las  coordinadoras que en el colegio El Porvenir, hay una niña, Irene, que tiene problemas para controlarse, pero lo sabe, es consciente y va mucho mejor. Una de las cosas destacables que dijo fue: “muchas veces dejamos la responsabilidad del autocontrol en esa persona que tiene un sentimiento o ataque de ira. Tenemos que darnos cuenta de que a veces podemos quitar un poco de esa responsabilidad porque somos seres empáticos’ es que ese es un lenguaje impresionante para jóvenes de esas edades”.

 Además, los alumnos afirmaron que las actividades de Educación Responsable realmente les han enseñado mucho. “Nos decían ‘nosotros somos la prueba de que este programa sí funciona’ y nos pidieron que lo sigamos haciendo muchos años”, comparte Inma conmovida.

 Para el siguiente podcast, Laura e Inma tienen planeado juntar a chicos de cuarto de la ESO, a quienes nunca les tocó el programa y de tercero de primaria, un grupo ejemplar, para hablar sobre un tema primordial: la empatía.

El Porvenir cuenta con un equipo brillante de profesores y coordinadores que trabajan motivados para expandir y profundizar la educación social, emocional y creativa. Un camino que han recorrido desde hace ya quince años. “Nosotros ya estábamos trabajando inteligencia emocional con los chicos del colegio, y habíamos recibido formaciones de distintos tipos, pero al final ninguna nos cuadraba, sentíamos que les faltaba algo. Hasta que encontramos el programa de La Fundación Botín y dijimos ‘esto sí, aquí es’”, explica Inma.

La clave para la implementación de Educación Responsable, explican las coordinadoras, es la tenacidad. Cuentan que siempre tuvieron obstáculos y detractores. “Siempre hay gente que no cree en el programa”, explica Laura, “y todavía los hay, pero qué vas a hacer, no puedes luchar c ontra los elementos, pero la gran mayoría sí que se ha ido uniendo. Hemos contado con un equipo entusiasta y ya llevamos tiempo tirando del carro sin desistir; aquí vemos los resultados”.

Como centro graduado, piensan que es importante no perder el contacto con la Red. “Cuando uno se gradúa, da un poco de vértigo, pero a la vez tiene una gran sensación de libertad al saber que ahora está en sus manos, una sensación de motivación, de “ahora me toca crear”. En cada reunión, el equipo de El Porvenir saca nuevas ideas sobre cómo hacer proyectos más y más grandes. A veces sin saber cómo hacerlo. “Quisimos hacer un podcast, sin siquiera saber cómo se hace uno, pero nos lanzamos, nos hemos embarcado en esto sin equipo profesional de audio ni nada, solo valentía e ilusión”, comparte Inma.

Entre otras actividades, el curso pasado hicieron una exposición de los diferentes recursos y del Banco de Herramientas abierto a familias. E incluso, se han inscrito en el Programa Especialista en EESC para la Transformación Educativa  de la Fundación Botín y la Universidad Francisco de Vitoria, el cual, explica Laura: “ha supuesto reencontrarme y darle una vuelta más a todo esto. Algo que aconsejaría a todos los coordinadores porque realmente te cambia la visión”.

Colegio el Porvenir
Coordinadora de Primaria: Laura Matamoros
Coordinadora de Secundaria: Inma Marcos
elporvenir@fliedner.org
 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín