Creemos que el potencial de la educación está en las relaciones, donde el papel del docente es clave

 

 La Fundación Botín ofrece un plan de formación para ayudar a promover el desarrollo emocional, social y creativo en los centros educativos donde se aplica el Programa Educación Responsable

 

Formación03

Objetivos de la formación Educación Responsable

¿Sueles identificar o percibir cómo te sientes en clase? ¿Prestas atención a las emociones de tus alumnos? ¿Te gustaría generar un clima emocional de aula que predisponga al encuentro y el aprendizaje?

Los estudios científicos sobre el concepto de Inteligencia Emocional (IE) han evidenciado la importancia de su desarrollo educativo y con él, las competencias específicas que forman parte del desarrollo afectivo-emocional. 

En este módulo de formación Educación Responsable, proponemos trabajar la IE en primera persona para promoverla con significatividad en el ámbito escolar. Experimentarás cómo escuchar tus emociones puede ayudarte a crecer en bienenstar emocional y al afrontamiento de situaciones complejas. En estrecha relación con ello se abordan variables como la empatía o la autoestima.

¿Cómo es el vínculo que estableces con los demás? ¿Qué estilo comunicativo te caracteriza?

"Educar para convivir" (UNESCO, 1996) es uno de los grandes desafíos del sistema educativo porque implica un proceso basado en el descubrimiento del otro. Vivir en compañía nos permite desplegar nuestras capacidades y habilidades personales. Por esto, la convivencia puede plantearse como un medio y un fin en sí mismo. 

En este módulo de formación, se delimitan la competencia social y la convivencia escolar, para qué sirven y por qué son importantes promoverlas y trabajarlas explícitamente. Se abordan las habilidades sociales desde una vertiente dual: el docente y el alumnado. Se analizan las habilidades de interacción, las habilidades de autoafirmación y las habilidades de oposición asertiva.

¿Quieres utilizar una pedagogía de aula activa y creativa? ¿Conoces tus capacidades y limitaciones para ser más creativo? ¿Cómo influyen las emociones o la forma de relacionarte con otros en la creatividad?

Despertar el proceso creativo en las aulas es el fin de este módulo de formación Educación Responsable. Se trata de una invitación a ser más creativos en el día a día para aprender a dar respuestas diferentes a las convencionales y descubrir nuevas potencialidades, posibilidades, respuestas, ... Para ello se exploran las motivaciones personales y educativas, las barreras internas o externas a la creatividad y se realiza la práctica de técnicas y actividades de habilidades de pensamiento creativo y procesos de resolución de problemas complejos. 

 

Teachfulness

¿Qué puede hacer un docente que jamás podrá hacer la tecnología? ¿Alguna vez has pensado quiénes fueron tus grandes maestros y qué huella te dejaron? ¿Creces en tu labor acompañando a tu alumnado?

El Teachfulness es la propuesta antropológico-pedagógica que sostiene el programa Educación Responsable y que afirma que no hay proceso educador fecundo si no ocurre en el contexto de una experiencia vital de crecimiento del docente.

Este crecimiento personal solo es posible si el maestro vive su actividad docente de modo pleno, como algo en lo que él mismo se pone en juego. Y el teachfullness nos ponemos en juego cuando descubrimos o redescubrimos que transitar por cierto camino vital nos hace más plenos.