Otro modo de educar es posible

Educación Responsable

La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

Para ello, la Fundación Botín cuenta con Educación Responsable, un programa educativo que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños, niñas y jóvenes, implicando a docentes y familias.

¿A quién va dirigido? 

Si te preocupa el bienestar del alumnado, de la comunidad docente y de las familias; quieres que tu alumnado tenga las herramientas emocionales que va a necesitar para tener éxito en el presente y futuro; te gustaría mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y promover un clima de aula afectivo y seguro; te apasiona la innovación educativa y te gustaría visibilizar las buenas prácticas que tienen lugar en tu centro... ¡Educación Responsable es para ti!

¿Qué ofrece?

FBotin4623

 

La Fundación Botín ofrece a los docentes de los centros de la red Educación Responsable un plan de formación para que conocer la fundamentación pedagógica del programa y vivir en primera persona el desarrollo emocional, social y  creativo que promoverán en su alumnado.

lunch año2y3 22-23[479846]

 

Además de los formadores, la Fundación Botín provee tutorización para cada centro con el fin de acompañar al equipo, compartir inquietudes y retos y ser altavoz de las buenas prácticas que se realizan. Además, a lo largo del curso escolar tienen lugar distintos eventos para compartir experiencias con la Red de centros y acompañarnos en red.

 

formación

 

La Fundación Botín pone a disposición de los centros educativos una gran variedad de situaciones de aprendizaje a través de los recursos educativos del Programa. Todos ellos han sido diseñados para aplicarse en las diferentes áreas curriculares, adaptándose a la realidad de cada aula y utilizando el potencial de las artes. También se ofrecen recursos educativos para familias.

Implementación en el centro

El Programa se implementa de manera gradual a lo largo de tres cursos escolares. Cada centro cuenta con uno o más coordinadores/as que lideran la aplicación del Programa, siendo altamente recomendable que al menos uno forme parte del equipo directivo del centro. El equipo que aplica los recursos educativos va creciendo a lo largo de los tres años, mientras que todos los docentes del claustro son invitados a las formaciones en desarrollo afectivo, social y creativo, que tienen lugar en el centro escolar de forma presencial (10 horas cada curso, en el momento que el centro prefiera).

Al terminar el periodo de implementación, el centro pasa a formar parte de la Red de Centros Graduados Educación Reponsable, tiendiendo acceso a un plan de formación complementario sobre distintos temas de actualidad educativa. 

 

 

 

Un impacto a todos los niveles

La OCDE ha destacado la importancia del bienestar emocional en el rendimiento académico. Según el Informe PISA 2022, el bienestar emocional de los estudiantes está fuertemente relacionado con su desempeño en matemáticas, lectura y ciencias. 

Desde 2006, instituciones externas como la Universidad de Cantabria han evaluado el Programa Educación Responsable. Según estos resultados, el 95,7% de los Coordinadores que lideran el programa Educación Responsable en sus centros aprecia beneficios en las competencias socioemocionales del alumnado

beneficiosER01