LEE en Canelones, Uruguay:¿Cómo se sienten en Canelones, Uruguay?

oct 7, 2022
El Jardín de infantes Nº 248

El Jardín de infantes Nº 248 de Jornada Completa de la ciudad de Canelones, Montevideo, Uruguay, lleva 2 años implementando el Programa Educación Responsable. Todo el colectivo docente y el equipo de dirección trabajan con niños de 3, 4 y 5 años los recursos del Banco de Herramientas Audiovisuales y Lectura y Emociones.

Para lograr nuestros objetivos, las actividades propuestas y los recursos utilizados se basan en dos pilares básicos en la infancia. Uno, es el juego, que es el mecanismo diseñado por la propia naturaleza para ayudar al niño a aprender, así como un gran medio para practicar habilidades y capacidades y así poder aprenderlas de una forma eficiente. Y el otro, los cuentos, cuyas historias ofrecen a los niños un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas, pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir, pero sin riesgos. Los libros permiten la introspección, la autoconciencia y el autoconocimiento. Además, siempre es más fácil hablar de lo que les pasa a los demás, que de lo que le pasa a uno mismo.

De ac uerdo con estos pilares y en el marco del proyecto de centro se han transversalizado algunas de las riquísimas propuestas que el programa Educación Responsable ofrece en el Banco de Herramientas Audiovisuales para trabajar con los más chiquitos y con los niños de 5 años se trabajó con la secuencia de actividades en torno al cuento ¿Cómo te sientes? de ANTHONY BROWNE 

Compartimos algunas fotos de actividades realizadas en base al cuento llevadas a cabo por la maestra en docencia indirecta y la profesora de danza. 

1)   Basándonos en las ilustraciones del cuento trabajamos las expresiones faciales del protagonista. En una primera instancia utilizamos emoticones y en otra oportunidad las representamos.

2)  siguiendo la propuesta de la Guía del Docente utilizamos títeres e imitamos y adivinamos la emoción que siente el personaje.

3)   Finalmente con la visita a la clase de un juguete preciado se invitó a los pequeños a ponerse en su lugar y pensar qué hacer para ayudarlo cuando se siente triste, aburrido, solo, preocupado...

 Consideramos que las actividades que proporciona el programa Educación Responsable permite a niñas y niños enseñarles a reconocer y gestionar
emociones, incrementar la percepción de control sobre aquello que les ocurre y se considera fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto.

Los resultados del año anterior a pesar de la pandemia se ven este año, en los niños que trabajaron en este proyecto, para ellos no es extraño “hablar y expresar sus emociones” con naturalidad en diversos planteos, creemos que en este mundo ese logro, que parece tan simple decirlo, es algo muy valioso.

Dado los resultados obtenidos y para mostrar el trabajo realizado en el Jardín como cierre de este año, el próximo 7 de diciembre realizaremos un evento al cual invitaremos a otras instituciones educativas para que se animen a participar de las diferentes propuestas del programa Educación Responsable.

RESPONSABLES:
Maestra Directora: Alicia Rivero
Maestra en Docencia Indirecta: Laura Oliva
Profesora de Danza: Irina Cuello (2021) Sofía Lemos (2022)
Mtras. Niveles 5 años: Alejandra Calvetti y Gloria Cabrera
Mtras. Niveles 4 años: Julia Alsina y Ana María Moreira
Mtras. Niveles 3 años: Mariela Aguiar y Marisa Torres

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín