México fomenta el poder del arte en el aprendizaje

Virginia Velázquez, coordinadora de Educación Responsable en México, nos cuenta las dificultades que han atravesado en un largo periodo de confinamiento y lo que ha ayudado la educación emocional a pasarlo de la mejor manera posible.
sep 10, 2022
Virginia Velázquez. Coordinadora Educación Responsable-México

En México estuvimos un largo periodo en confinamiento, casi dos años, lo cual ha generado un cúmulo de emociones: incertidumbre, miedo, angustia, pero también nos ha puesto a pensar la importancia del tiempo con la familia, con los amigos. Estamos iniciando el ciclo 2022-23 y nuestros niños están muy emocionados de regresar a las aulas a ver a sus compañeros, o en algunos casos a conocerlos y en otros más a conocer compañeros y escuela. Han sido tiempos diferentes, tiempos de aprendizaje; el trabajo socioemocional ahora es mucho más importante, es necesario comprender qué nos sucede, entender nuestras emociones y reflexionar acerca de cómo nos sentimos.

Proeducación en su misión de contribuir a mejorar la calidad de la educación, estableció una alianza en 2019 con Fundación Botín y Fundación Gigante para brindar a las escuelas una nueva forma de mirar, de crear y de aprender, reconociendo el poder del arte en el aprendizaje, y llevar a las escuelas recursos educativos enfocados en el área socioemocional. Educación Responsable además de ser un programa de mucho aprendizaje, es un programa creativo, artístico, lúdico y hace que las y los alumnos realmente trabajen sus emociones, fomenta el reconocimiento y expresión emocional, la empatía, el trabajo en equipo, la autoestima, la creatividad, etc.

Actualmente la educación socioemocional ya es parte de los planes y programas de las aulas, y ahora es cuando debemos, como maestros, vincularla al área académica y como padres darle la importancia que tiene. Educación Responsable precisamente nos ha ayudado en esta tarea, trabajar el área emocional de una manera lúdica, divertida, relacionándola con las materias y también involucrando a la familia.

El ciclo 2021-22 trabajamos el Programa Educación Responsable en México con 44 escuelas primarias públicas, con 275 maestros y con casi 6,000 alumnos. En estos años de trabajo nos han hecho llegar comentarios que parecerían pequeños, pero que en el día a día son muy importantes, como: niños que disfrutan aprender, actividades que han provocado seguridad, cambio de actitudes, grupos mejor integrados, empatía, mejoras en la comunicación, etc.

Consideramos importante que los maestros se escucharan entre ellos, es por esto que en el ciclo 21-22 realizamos nuestro Primer Encuentro ER. Este año realizamos el Segundo Encuentro Arte y Creatividad en el Aprendizaje, en dónde tuvimos la asistencia de 127 docentes. Se dio la conferencia inicial por Manuel Diego Sánchez, artista y miembro del departamento de arte del Centro Botín de Santander; también se realizaron talleres de cada recurso en donde participaron compartiendo sus experiencias docentes de España, Chile y México, cerrando con el conversatorio “Experiencias creativas de aprendizaje”. 

México (3)
México (3)

Algunos comentarios fueron:

  • “Compartir experiencias, siempre es valioso y esta oportunidad que nos han dado de apoyar nuestra labor docente con la metodología es muy valiosa y enriquecedora”
  • “Si este programa se aplica como es su objetivo y propósito, tendremos en un futuro mejores ciudadanos, personas que siempre vean por la mejora de ellos y de su entorno”
  • “Me encanta que los recursos son muy flexibles, adaptables y enriquecedores”
  • “En la escuela agradecemos su acompañamiento y capacitaciones, así como impulsarnos a concluir el programa a pesar de los tiempos, enseñar a cada docente a disfrutar cada recurso, los cuales nos replantean de forma innovadora nuestra labor docente. Gracias”
  • “Me pareció muy interesante cómo nunca debemos dejar de lado la creatividad y la imaginación. Excelentes ideas que me llevo para aplicar el siguiente año”
  • “No cabe duda que a través del arte podemos estimular el aprendizaje y la imaginación de los niños”
  • “Hermoso trabajo e inspirador, para acercar a nuestros estudiantes a contactar sus emociones y crear … pegar su pedazo al mundo”

Ahora estamos comenzando un cua rto año con el programa, los docentes se han apropiado del programa y lo han incorporado a sus planeaciones, y/o lo han usado como una herramienta para reforzar lo que trabajan académicamente. Definitivamente los docentes han demostrado su capacidad creativa, su vocación y su interés en que sus niños sean mejores cada día.  Este cuarto año los niños vuelvan en su totalidad a las aulas, para trabajar de manera presencial, por lo que estamos regresando a una “normalidad diferente” con aprendizajes, expectativas, pero sobre todo con esperanza de salir adelante.

En Proeducación estamos muy orgullosos y comprometidos con los resultados que hemos alcanzado con el Programa ER e igualmente muy agradecidos con  Fundación Botín y Fundación Gigante por ayudarnos a que cada año vayamos creciendo en número, pero sobre todo el poder constatar el impacto que genera en el aprendizaje y la satisfacción de ayudar a que más personas puedan externar de una manera sana, divertida, lúdica y creativa sus emociones.

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín