SOS Mar Menor

feb 18, 2022
CEIP Escuelas Nuevas. El Palmar (Región de Murcia)

Trabajar la educación ambiental es una de las piezas claves en nuestro centro educativo. En este sentido, el  CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar–Murcia), incorpora rutinas en el día a día de los escolares que trabajamos de manera natural, ya que son hábitos adquiridos durante toda su escolaridad.

Como ejemplo de sostenibilidad y siguiendo la regla de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), en el centro fomentamos el uso de porta bocadillos y botellas reutilizables, hemos conseguido eliminar el papel de aluminio en los almuerzos casi al 100%, reciclamos en todos los espacios del centro, tanto papel como plástico, tenemos puntos de recogida de pilas usadas y fomentamos la reutilización de residuos para aprovecharlos en nuestros trabajos.

En nuestro entorno más cercano, por desgracia, vivimos la grave situación en la que se encuentra nuestro Mar Menor. La muerte de toneladas de peces, moluscos y crustáceos en el Mar Menor en octubre de 2019 hizo más visible aún la situación tan crítica en la que se encuentra desde hace varias décadas sin adoptar las medidas oportunas.

Como las personas, entre otras opciones, somos gran parte del problema del deterioro de nuestro planeta, consideramos que tenemos que buscar en nosotros mismos la solución. No podemos quedarnos impasibles ante tal destrucción de nuestro litoral más preciado.

Siguiendo nuestra línea de trabajo, decidimos, durante el mes de junio del curso pasado, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, realizar actividades relacionadas con el Mar Menor.

    Decidimos sumarnos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la finalidad de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica y así todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

   ACTIVIDADES REALIZADAS

   1.    Durante toda la semana, colocamos en el centro unas mesas de recogida de firmas donde participó toda la comunidad educativa.

   2.    Durante todo el mes, estuvimos investigando sobre el Mar Menor, cada curso adaptado a su nive Situación geográfica

  • Fauna
  • Flora
  • Espacios Naturales Protegidos en este ecosistema: Salinas y Arenales e islas
  • Curiosidades y anécdotas
  • Motivos por los que ha llegado a tal estado de deterioro
  • Soluciones para evitar su muerte definitiva
  • Manifiesto

3.    Desde el área de Plástica, hicimos diferentes manualidades y decoración del centro con material reciclado: peces, medusas…

4.    Como actividad final, todos los niños y maestros decoramos una camiseta negra con un caballito de mar, hipocampo que ha visto reducido un 99% su población en los últimos 8 años y símbolo de la lucha de diferentes asociaciones que llevan años luchando por cuidar de este espacio natural tan deteriorado por culpa de mirar hacia otro lado y buscar intereses tan alejados de cuidar nuestro patrimonio natural.

El Día Mundial del Medio Ambiente, todos los niños y maestros asistimos al colegio con nuestra camiseta reivindicativa del Mar Menor como símbolo de protesta por la situación de deterioro en la encuentra.

Fue emocionante ver cómo toda la comunidad educativa se involucró en este proyecto, trabajamos conjuntamente familias, niños y maestros en la lucha por un mundo mejor, empezando por nuestro entorno más cercano.

 

CEIP Escuelas Nuevas
El Palmar (Región de Murcia)

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín