En el Pereda encajamos todos

La diversidad enriquece y... en el Pereda encajamos todos
feb 15, 2023
Lola Martínez Quiruelas

El CEIP José María Pereda está ubicado en el barrio de la Inmobiliaria, el barrio más poblado y uno de los más deprivados socialmente de la ciudad de Torrelavega (Cantabria). El colegio está situado cerca del centro de acogida de “Cruz Roja”, donde se viene desarrollando un programa para familias migrantes y refugiadas, y esta proximidad, nos hace ser centro público de referencia para este alumnado. 

Una de las señas de identidad de nuestro centro es la diversidad. Trabajamos con alumnado de 22 nacionalidades, lo que supone un 70% del total del centro. Tenemos un porcentaje significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Actualmente, contamos con 204 alumnos y alumnas entre la etapa de Educación Infantil (2 años) a 6º de Educación Primaria (12 años). Trabajamos cada día con mucho esfuerzo e ilusión para que todos se sientan incluidos, promoviendo valores de ayuda, tolerancia, respeto, igualdad y responsabilidad, para que el día de mañana sean ciudadanos y ciudadanas comprometidos y libres.

Dedicarse a la docencia es una maravillosa oportunidad para mejorar todas las deficiencias y retos que nos encontramos en el día a día, en la sociedad. Ninguna sociedad desarrollada puede prescindir de la educación.

Precisamente por ello, el claustro lleva trabajando y formándose para poder ofrecer una serie de medidas y cambios metodológicos que refuercen el aprendizaje en el alumnado adaptándolo a sus necesidades y ritmos, a través de la docencia compartida, incrementando refuerzos y apoyos, realizando talleres semanales de aprendizajes a través del juego (especialmente para favorecer el desarrollo de la competencia matemática y lingüística) y usando metodologías inclusivas a través del proyecto de transformación digital de la Educación en Cantabria.

EL CEIP Jose María Pereda es centro graduado en Educación Responsable desde el 2022. En el centro apostamos muy fuerte por la educación responsable, la educación en emociones y la creatividad. Somos conscientes de la necesidad de mejorar la convivencia y gestión de las emociones. Trabajamos a diario para que el alumno se conozca y se respete a si mismo, para que se vea capaz de superarse. Consideramos que para que haya un buen aprendizaje, debemos cuidar la parte emocional de nuestro alumnado.

Conocerse y respetarse a uno mismo, conocer y respetar a los demás es uno de nuestros objetivos. Compartir emociones y sentimientos es un indicador de sensibilidad y queremos formar personas sensibles, creativas, trabajadoras, personas que valoren el esfuerzo. Encontramos en los recursos de Educación Responsable una ayuda inestimable para desarrollar en las distintas áreas curriculares esta labor de una forma más concreta.

Desde el aula de 2 años, donde trabajan el Coro de las Emociones, aprenden valores a través de la música, ayuda a que las familias se acerquen más al centro y se impliquen en la educación de sus hijos e hijas en definitiva ayuda a formar comunidad; algo esencial y muy necesario.

Niños en Damian Ortega
Niños en Damian Ortega

Gracias al Banco de Herramientas en Educación Infantil y Primaria, nuestro alumnado tiene un espacio para conversar, para compartir emociones y sentimientos, para compartir historia s que son grandes puentes para conocerse como personas y que también hacen posible que haya un acercamiento entre culturas. Siempre, cuando se conoce, se respeta. Por eso, nuestro lema es “En el Pereda encajamos todos”.

A través de ReflejArte, el alumnado de 5º de Primaria, esta trabajando este curso sobre la exposición de Damián Ortega, una exposición de 9 esculturas en suspensión que han podido ir a visitar al Centro Botín de Santander (agradecer a la Fundación Botín su implicación para que esto haya sido posible). Una experiencia donde se trabaja el arte antes y después de la visita, finalizando con una obra que crean entre todos y que será expuesta en el museo para que, puedan disfrutar de su creación con su familia, junto con todas las obras que realizan los centros ER de Cantabria.

El recurso de Literatura de ER está también presente en nuestras aulas de Infantil y Primaria a través de una selección de libros que nos permiten abordar la gestión emocional. Es un momento en el que se crea complicidad, se contagian las emociones y se establecen conexiones.

Los resultados académicos en nuestro centro son muy positivos. Gracias a las ganas de aprender de nuestro alumnado y el esfuerzo del claustro del Pereda, logramos crear un entorno de aprendizaje adecuado y personalizado.

¡Seguiremos trabajando con esfuerzo e ilusión!

Lola Martínez Quiruelas
Directora CEIP Jose Mª Pereda (Torrelavega, Cantabria)
ceip.jose.maria.pereda@educantabria.es
Centro graduado de Educación Responsable

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín