EL VALLE DE LOS INVENTOS: o como nuestra comunidad educativa fue poseída por la fiebre del inventor

feb 22, 2023
Marcos Carrasco Martínez

¿QUÉ ES el Valle de los Inventos?

Taller transbordador
Taller transbordador

Un espacio pedagógico, cultural y turístico de ámbito Científico - Tecnológico derivado del Proyecto "Leonardo Torres Quevedo, su alumnado, los valles de Iguña y Anievas y el mundo", diseñado e implementado por el CEIP Leonardo Torres Quevedo, junto con la asociación local Centro de Iniciativas Alto Besaya y la experta Amigos de la Cultura Científica; con la colaboración de la Mancomunidad del valle de Iguña y la subvención de las Consejerías de “Educación, Formación Profesional y Turismo”, “Universidades, igualdad, Cultura y Deporte”, y “Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo”.

El ORIGEN de un ejemplo de Buenas Prácticas Educativas “Creatividad e Innovación Rural”

El Valle de Iguña ha sido durante más de 2000 años el camino natural entre la Meseta y el Mar Cantábrico, y constituye el eje central de las comunicaciones entre Castilla y Cantabria, en general, y con Santander, en particular. Todo ello, ha posibilitado la presencia continua de inquietudes, iniciativas arquitectónicas, explotaciones industriales, centrales eléctricas, fábricas... En este contexto de flujo continuo de personas fue donde se dio la circunstancia de que el padre de Leonardo Torres Quevedo (Luis Torres) conoció a su mujer (Valentina de Quevedo), mientras participaba en la construcción del ferrocarril entre Santander - Alar del Rey (Palencia) a su paso por el valle de Iguña. Es por eso, que el nacimiento del insigne inventor español está irremediablemente asociado a dos hechos: el progreso y el avanzar de los tiempos, y el valle de Iguña, que le vio nacer. Pero aquí, no únicamente nació, además, fijó su residencia durante prácticamente una década y era su lugar de descanso estival. Fue durante esos años cuando Leonardo Torres Quevedo comenzó a, como él decía, “pensar en sus cosas”, es decir, a inventar, y dio con las claves para patentar el desarrollo de su primer y genial invento: el transbordador; cuyas primeras dos pruebas, "El transbordador de Portolín" y "El transbordador del Río León" tuvieron lugar en esta comarca, e incluso, quien sabe si motivado por este paisaje, le diera tiempo a soñar en su prolífero trabajo posterior.

La genialidad de nuestro paisano, su fuerza y posibilidades educativas, no fue pasada por alto por un EQUIPO DOCENTE competente e implicado, y desde el CEIP Leonardo Torres Quevedo, nos propusimos inventar e involucrar a todas las instancias y agentes que componen la Comunidad educativa en un proyecto de ámbito científico innovador, que aprovechó en el curso escolar 2016/2017, el centenario de la construcción sobre el Río Niágara (Canadá), del “Spanish Aerocar”, para valorar una de las fortalezas del valle de Iguña, reforzando su vinculación con Torres Quevedo, sin duda, el mejor inventor en la historia de nuestro país. De esta forma, "su colegio", tutorizado y acompañado en todo momento por personal experto, Francisco A. González Redondo -UCM (Asociación Amigos de la Cultura Científica), y Daniel Cubas, guía de todas las actuaciones (Asociación Local Centro de Iniciativas Alto Besaya), asume la responsabilidad de portar con orgullo el nombre que lleva, recabando y organizando contenidos e información, para ponerla al servicio de la comunidad, y educación integral de su alumnado y resto de alumnado de colegios e institutos cántabros, profundizando o despertando el gusto por la ciencia.

Sueños de inventor...
Sueños de inventor...

Una vez puestos en antecedentes, es más fácil comprender la inquietud sentida y necesaria que hace vislumbrar el renacer de todo proyecto, pues somos conscientes que "Quedarse quieto es la manera más rápida de ir hacia atrás en un mundo cambiante" (Synectics), o como nos gusta decir en nuestra escuela rural, "El movimiento cura...", también las enfermedades de aula, centro y valle. Por ello, para avanzar hay que moverse, pero ¿hacia dónde?

 Entonces... hablaron ellos y ellas, nuestros protagonistas … ¿qué es innovar?

“... Y cuando el claustro estaba enfrascado en definiciones de ilustres filósofos y pedagogos, cuando parece que estaba claro que este verbo conlleva mucho de creatividad, de éxito al aplicarlo y que, además, deberá aportar valor a lo que había; una vez más, fueron ellos, nuestro alumnado, quienes simplificaron el camino a seguir, y nos volvieron a demostrar por qué y por quiénes estamos aquí, y que, muchas veces, tan sólo tenemos que escuchar...

- Innovar maestro, es INVENTAR, afirmó un alumno desde su pupitre con mano alzada.

- ¿Inventar?, ¿y eso? -preguntó el maestro para no dejar pasar una respuesta tan sencilla, y a la vez, veraz-.

- Es que YO voy a ser INVENTOR y así resuelvo problemas, concluyó C. C. B. alumno de 1º de Primaria.”

Y ese verbo, inventar, que clarifica como ninguno el innovar, hizo posible profundizar un poco más; y acercar este término al terreno educativo, y, así, surgió  la pregunta: ¿qué es innovar en el ámbito educativo?

Y aquel alumno, que tenía claro ya con tan corta edad el camino a seguir, ayudó a descubrir que nadie mejor para guiar "inventando" un nuevo camino hacia el aprendizaje, que el más insigne inventor.  Quien pudo haber nacido en Bilbao, Madrid, Barcelona, Nueva York o París, pero que nació, vivió e inventó en un pueblecito llamado Santa Cruz, de nuestro querido valle de Iguña.

Aquel sueño inicial pesaba tanto que se hizo realidad.

Este sueño, es nuestro PROYECTO.

 “EL VALLE DE LOS INVENTOS”

“EL VALLE DE LOS INVENTOS” ¿QUÉ OFRECEMOS desde El Valle de los Inventos?

EXPOSICIONES, TALLERES, RUTAS, CUENTO, LIBROS, TECNOLOGÍA, FORMACIÓN…: es nuestra intención que acudáis a Iguña para sentir en primera persona, a través de una amplia oferta, esa fiebre que poseyó a nuestro Leonardo, y sorprenderte del ESPACIO LEONARDO Torres Quevedo, que cuenta con la más completa exposición sobre su obra, experimentar gracias a talleres manipulativos que potencian la creatividad e invención (física, robótica…) , o sumergirte en la aventura táctil coeducativa ¿Y si LeonardO fuese LeonardA?, para conocer a 21 mujeres científicas y sentir las dificultades que hubiera tenido Leo nardo de ser mujer; o por qué no, descubrir misterios y resolver enigmas en nuestra Sala de Escape o disfrutar de  nuestras instalaciones al aire libre buscando pistas en un juego de orientación al que llamamos Yincana Torresquevediana, todo ello enriquecido con juegos, recursos tecnológicos y sorpresas virtuales. 

Pero las posibilidades educativas, culturales y turísticas no terminan en las instalaciones del colegio, porque si lo que deseas es naturaleza, disponemos de un bonito recorrido por los lugares, hasta ahora desconocidos, donde Leonardo Torres Quevedo se convirtió en inventor gracias a su primer invento, el transbordador. Este agradable paseo enriquecido con las aportaciones del guía, lo denominamos La Ruta de los transbordadores.

  • “Método LTQ – LOS PASOS DE LA INVENTORA E INVENTOR”: método sistemático y vivencial de trabajo propio (problema, idea, práctica e invento/patente que solucione el problema), que reinterpreta el método científico y sus pasos, y facilita la adquisición competencial de contenidos durante las visitas guiadas por personal experto, tanto de alumnado de Primaria y Secundaria en horario lectivo, como en fines de semana, festivos y vacaciones escolares, para toda persona que quiera disfrutar y aprender en un espacio científico.
  • Proyecto Integrado GUIA DE MUSEOS (PIGM). No podemos dejar de mencionar una de las actuaciones estrella que ofrecemos a otros colegios al finalizar el curso escolar (mayo-junio); esta es el Proyecto Integrado Guía de Museos (PIGM), consistente en un conjunto de tareas competenciales - Situación de Aprendizaje, en las que nuestro alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y del de sus compañeros que nos visitan desde otros centros (dos colegios al año, elegidos de entre los centros que nos han visitado o visitarán, disfrutarán de este día de formación científica y convivencia). Con esta actividad tan enriquecedora, son las propias alumnas y alumnos de 6º de Primaria del CEIP Leonardo Torres Quevedo quienes diseñan y sirven de guías para nuestros visitantes durante su recorrido por “El Valle de los Inventos”.

Marcos Carrasco Martínez
marcos.martínez@educantabria.es
Director CEIP Leonardo Torres Quevedo
Centro graduado ER
El valle de los inventos- Espacio expositivo dedicado a Leonardo Torres Quevedo

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín