Aprendizaje por Proyectos en Secundaria de Adultos:Personas que cambian el mundo

ene 25, 2023
Francisco Riquelme

“Personas que cambian el mundo” es un proyecto de aula del Ámbito Social, basado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desarrollado en un grupo de ESPA Nivel II (Secundaria para Adultos) del CEA Mar Menor de Torre Pacheco (Murcia), grupo de la sede de San Pedro del Pinatar durante el curso 2021-2022.

El Proyecto recorre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU y vincula a personas que han tenido un papel relevante en la transformación de entornos o influencia global para la Sostenibilidad de la actividad humana en el Planeta; comprendiendo que son las personas los agentes de cambio y protagonistas de las transformaciones culturales de nuestra Sociedad.

A partir de las acciones o proyectos significativos de estas personas, indagamos sobre cuáles son las Fortalezas Humanas (Psicología Positiva) que desarrollan para una vida plena y con sentido. Algo que luego nos invitan e inspiran a modelar y activar en nosotros mismos descubriendo nuestras propias Fortalezas.

Oportunidad para el ABP en Educación de Adultos

La Educación de Adultos es una etapa idónea para contextualizar los aprendizajes centrándose en los alumnos: personas que son plenamente autónomas y están en un momento de sus vidas más maduro. Por lo que deberían de seguir una Educación que tenga en cuenta esa autonomía y madurez, siendo más protagonistas de sus propios aprendizajes.

Las metodologías activas, cuyo centro es el alumno, permite en Adultos abordar los aprendizajes haciendo uso de dicha madurez y contextualizar los currículos a las necesidades e intereses de los alumnos, dándoles el protagonismo que ya la Sociedad les pide: ser protagonistas de sus propias vidas; y por tanto, ser protagonistas de sus propios aprendizajes.

Aprender por proyectos aporta estructuras de aprendizaje con las que desarrollar las Competencias; sobre todo la de Aprender a Aprender. Y fomentan hábitos de desarrollo personal, habilidades sociales, gestión emocional, abordaje de problemas prácticos y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida. Todas competencias que van a emplear en su vida laboral y profesional, en el despliegue de una vida plena y con sentido (que debería ser el fin primero y último de la educación).

Los Proyectos que surgen en el aula y salen de ella aportando valor a la comunidad donde se aprende, convierten a los alumnos en agentes y emprendedores culturales y sociales que intervienen, reflexionan y actúan sobre las necesidades e inquietudes de su propia comunidad.

 1.- Objetivos

  • Sensibilizarse sobre las relaciones entre actividad humana y deterioro del medio ambiente, así como de los retos y problemas de la humanidad en la actualidad.
  • Conocer los ODS propuestos por la ONU.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Reconocer el papel de las personas para generar respuestas transformadoras a los retos de la humanidad actual.
  • Conocer las Fortalezas humanas y reconocerlas en uno mismo y en los demás.
  • Realizar una exposición de paneles o posters explicativos sobre cada uno de los ODS con una persona de referencia.
  • Además, aprender varios estándares del currículo.

 2.- Principios metodológicos

  • Flexibilizar el currículo
  • Contextualizarlo al alumnado
  • Generar situaciones de aprendizaje singulares y significativas
  • Resolver problemas en el mundo real
  • Ser competentes a través de tareas integradas
  • Design thinking y creatividad
  • Creación artística
  • Uso de las tic y tac
  • Aula como generadora de cultura
 3.- Proceso

El objetivo final del proyecto era hacer una exposición con paneles explicativos sobre los ODS. Los alumnos los investigaron en grupos cooperativos, se inclinaron por algunos de ellos y buscaron personas que hubieran realizado acciones significativas dentro de alguno de ellos, por su relevancia e interés general, investigaron sobre su vida y describieron las acciones o emprendimientos.

A partir de la recogida de la información se sintetizó para ponerla en un panel previamente diseñado con una plantilla que cada grupo personalizaba con la aplicación gratuita Canva.

Además, los alumnos ilustraron cada panel con un retrato digital del personaje elegido, calcando con ipads una foto y pintándola con colores planos con la aplicación gratuita sketchbook. El resultado es un acabado llamativo, colorista y fresco que vehicula la información de manera amena y divulgativa.

Actualmente la exposición se puede ver del 23 de enero al 23 de febrero en la Biblioteca Municipal de San Javier (Murcia). Así mimo se va a publicar en versión digital para un acceso mayoritario al material y convertirlo en un Recurso Educativo en Abierto para los docentes interesados.

 

Francisco Riquelme
Blog de Francisco Riquelme
Docente del CEA Mar Menor
Formador de Educación Responsable

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín