Una experiencia extraordinaria

UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA EN EL CEIP “RICARDO MALLÉN” DE CALAMOCHA
cajas
cajas
mar 4, 2022
Pablo Calzado

Queremos compartir este proyecto que llevamos a cabo a final del primer trimestre para poner punto final a las actividades del Banco de Herramientas relacionadas con la autoestima y la empatía.

Partimos de una reflexión que hizo el profesorado: muchas de las habilidades que tiene nuestro alumnado no se manifiestan en la escuela. En general las únicas referencias que tenemos se relacionan con las calificaciones escolares y así los valoramos y se valoran.

Con este proyecto quisimos visibilizar todo tipo de habilidades más o menos ocultas, pero que evidencian que todas las personas somos únicas y extraordinarias.

Así pues, se propuso trabajar este tema a final del trimestre en todo el centro. Nos apoyamos en un videoclip de “Maldita Nerea” titulado “Extraordinario”. Trabajamos la letra de la canción y las imágenes del vídeo.

A las familias las implicamos pidiéndoles que aportaran una foto de su hijo-a demostrando esa habilidad especial y las montamos en cajas forradas de papel. Las cajas tienen una ranura en la parte superior. Con todas ellas formamos una gran construcción en el vestíbulo del colegio.

El trabajo con las fotografías y las cajas, además de que les resultó muy motivador, les ha servido para valorarse más, a sí mismos y al resto de compañeros y compañeras.

Durante este segundo trimestre queremos dar continuidad al proyecto haciendo partícipes a las familias.

En primer lugar, la caja viajará a cada una de las casas de cada aula, donde los miembros de la familia podrán introducir una reflexión conjunta sobre la actividad en la ranura que hemos dejado a tal efecto. Cuando la caja haya visitado todos los hogares, se abrirá y se compartirán todos esos escritos en clase.

Y en segundo lugar, cuando la situación sanitaria lo permita, queremos invitar a los miembros de la familia que lo deseen a que vengan a las aulas a compartir

sus habilidades y/o experiencias en forma de talleres o charlas. Las visitas de padres, madres, abuelos y abuelas, que ya se han organizado en numerosas     

ocasiones en nuestro centro, siempre resultan de lo más enriquecedor y gratificante para todas las partes.

Además, en 5º y 6º vamos a dar continuidad a la actividad con la lectura en común del libro El club de los especiales, de Jordi Serra i Fabra.

Este es el enlace a un vídeo que hemos publicado en el Blog CEIP Ricardo Mallén

Asun Perruca

Maestra y Coordinadora del programa Educación Responsable en el CEIP Ricardo Mallén

Calamocha, Aragón
(aperruca1@gmail.com)

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín