Desde el programa Educación Responsable de la Fundación Botín invitamos a la comunidad educativa a participar en una educación que despierte la capacidad de imaginar y crear. El gran potencial para emocionar de las artes hace que las consideremos como una herramienta clave para promover el desarrollo personal y creativo. Creemos en el poder que tiene el ser humano de cambiar las cosas a través de la creatividad (de ideas, de artilugios, de procesos, ...), mejorando y encontrando soluciones a los retos que se nos presentan, ya sean emocionales, laborales, personales o sociales y cotidianos. 

Por eso, proponemos como una de las partes importantes en el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado la participación en estas actividades que están marcadas por todo un proceso educativo en torno a los recursos de Literatura, Emociones y Creatividad, ReflejArte y el Coro de las Emociones.

 

 

Somos creativos El tiempo de Buk 

Recurso de Literatura, Emociones y Creatividad

Este recurso educativo está diseñado para que los jóvenes, a través de la lectura, desarrollen su identidad y disfruten de las inmensas posibilidades que nos ofrece la literatura. Cuenta con una cuidada selección de libros para cada etapa educativa. El educador dispone de una guía con actividades lúdicas  que se divide en tres fases. La primera es motivacional, previa al contacto con el libro. La segunda prpone actividades durante la lectur, para trabajar el contenido y potenciar la participación. La tercera, después de la lectura, transfiere a la vida real los contenidos trabajados en fases anteriores.

Os invitamos a organizar el juego de Buk a través de la lectura en vuestros centros educativos. Se trata de trabajar de forma colaborativa, para que cada libro elegido en la aplicación del recurso sea seleccionado en ese juego y viaje en el tiempo con Buk... 

Explicamos a continuación el objetivo, normas de juego y bases para participar en la sesión final junto con las familias.

AQUÍ TE SUGERIMOS IDEAS SOBRE CÓMO ORGANIZAR UNA SESIÓN ABIERTA AL PÚBLICO EN TU CENTRO ESCOLAR

También puedes ver con el equipo base de referencia de tu comunidad ER la manera de llevarlo a cabo y en este enlace podrás descubrir cómo algunos profesores idearon formas de hacerlo en la I Reunión de Red 2019/20. 

¡Os animamos a jugar para compartir con las familias la creatividad de vuestro cole!

 
 

 

Somos creativos ReflejArte

Recurso de ReflejArte

ReflejArte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en torno a una exposición.

Tras desarrollar las actividades y la visita a la exposición, el alumnado tendrá que crear su propia obra colaborativa para que formen parte de la exposición Somos Creativos. Además, también se realiza una exposición virtual para conocer las obras de todos los alumnos participantes.

Próximamente se compartirán las BASES para la exposición virtual de la propuesta de ReflejArte COLECCIONANDO PROCESOS. 25 AÑOS DE ITINERARIOS para la participación de los centros educativos ER. 

 

Aquí puedes ver algunas exposición de la Red de Centros en cursos anteriores:

Exposición virtual Somos Creativos XIII. Refugios Sensoriales. Curso 2018/19. Visitar

Exposición virtual Somos Creativos XII. Cartografías Creativas. Curso 2017/18. Visitar

Exposición virtual Somos Creativos XI. Experimenta la performance. Curso 2016/17. Visitar

 

 

 

Somos creativos Concierto El Coro de las Emociones

Recurso El Coro de las emociones

Este recurso educativo parte de las premisas básicas de que todos tenemos voz, y de hecho somos grandes virtuosos, y de que el canto coral constituye una poderosa herramienta lúdica, al alcance de cualquiera, para fomentar el desarrollo emocional, social y creativo, independientemente del talento musical.

La parte innovadora de este recurso reside en su integración en el currículo escolar y su práctica sistematizada con una metodología orientada a este tipo de desarrollo. Todo esto se consigue a través de un repertorio muy variado reflejo de distintas culturas, idiomas y épocas donde la figura del director es muy importante al igual que la participación del alumnado en la creación de coreografías, acompañamientos,…

Todos podemos cantar y os animamos a que organicéis en vuestros centros educativos un concierto en el que disfrutéis junto a toda la comunidad educativa. También a que consultéis con vuestros equipos base de referencia en cada comunidad ER para la puesta en marcha del Somos Creativos. 

 
 

 

Si estás interesado en conocer las experiencias en los Somos creativos que otros centros de la Red ya han realizado puedes econtrarlas aquí.