Esta edición se ha inspirado y desarrollado en torno a la exposición Thomas Demand: Mundo de papel en la que pudimos disfrutar en el Centro Botín de Santander, de maravillosas fotos de maquetas hiperrealistas hechas con papel. En ellas no había personas, solo objetos que contaban historias. Las fotos se situaban en pabellones, creados por el artista, inspirados en arquitectos importantes para él.

Aquí verás ahora las creaciones de los centros que han participado durante este curso escolar 2021/2022 en ReflejArte, un recurso educativo que favorece el desarrollo emocional, social y creativo a través del arte. Como colofón, se llevó la creación colaborativa más allá, cruzando las creaciones entre centros para que cada uno imaginara la historia que ocultaba la escena de su centro emparejado.

En cada comunidad autónoma y contando con vuestros recursos, espacios y organización podéis plantear, a partir de este enfoque, esta misma exposición de diferentes maneras.

En Cantabria y Madrid, Somos Creativos XVI recoge las fotografías de las escenas creadas por cada centro, las historias inventadas a partir de ellas por los colegios emparejados y algunos de los objetos recreados. Además, al igual que la exposición de Thomas Demand, la escenografía estará compuesta por los mosaicos de papel elaborados por alumnos de primaria. Todo ello estará dispuesto de la mejor manera para que el espacio sea un lugar lúdico. A la exposición lo acompaña un libro digital y analógico que recopila las historias inventadas y los mosaicos de cada centro educativo a modo de catálogo expositivo.

Debajo encontraréis algunas de estas Historias de papel a través de los catálogos expositivos:

¡Disfruta con las creaciones de los centros en Cantabria!

 

 

Y ahora !disfruta con las creaciones de los centros en Madrid!

 

 

Muchísimas gracias y enhorabuena a todas las personas que se han involucrado en este proceso: docentes, familias y por supuesto a los niños y niñas que son maravillosos y siempre superan nuestras expectativas.