El ganador del reto del trimestre "MÁS PASOS JUNTOS"

¡¡Formación para todos!!

Nuestro centro es simultáneamente Seminario Menor de la Diócesis de Getafe y Colegio privado de ideario católico.

En centro está situado en un entorno rural, con una oferta educativa limitada, donde tratamos de ser una alternativa para aquellas familias que desean para sus hijos una educación en valores y un acompañamiento cercano y constante.

El apoyo a los padres y profesores para que todos compartan la visión del centro es fundamental, y por ello querríamos destacar dos de las iniciativas que llevamos a cabo, una centrada en los padres y otra en los profesores.

1. Iniciativa para las familias
Este año hemos puesto en marcha el “Programa de formación para padres en colaboración con el Centro de Orientación Familiar de Getafe. Este programa se desarrolla a través de charlas que se imparten aproximadamente una vez al mes, a las cuales están invitados todos los padres de los alumnos del centro.

Las charlas son impartidas por una neuropsicóloga especialista en niños y adolestences y el programa es el siguiente:

· Entender el propósito de la adolescencia
· Asumir los cambios internos y externos
· Apego: formas de crearlo
· Estilos educativos
· Cómo lograr una comunicación afectiva
· Cómo plantear la colaboración en casa
· El esfuerzo y el abandono escolar
· Nuevas tecnologías: control y supervisión parental
· Hablar de sexo y drogas
· Como se complementan el amor maternal y parental
· Cuando no podéis hacer frente a la situación solos

Os adjuntamos el cartel divulgativo de los dos primeros encuentros:


Adjuntamos además algunas fotos de dichos encuentros:


En nuestro entorno hay muchas familias con graves dificultades familiares, por lo que además de impartir estar charlas estamos aprovechando para que cada día que se celebran las jornadas, la psicóloga acuda una hora antes, para atender de manera personalizada a aquellas familias que lo hayan solicitado. De esa manera, podemos darles una respuesta personalizada a sus necesidades.

Adicionalmente se está trabajando con el Centro de Orientación Familiar, para empezar a impartir en el centro encuentros de formación para matrimonios, ya que entendemos que la convivencia familiar saludable es la base para un adecuado acompañamiento posterior a los hijos. El primer encuentro está previsto para el 23 de junio de 2018.

La política del centro entiende que para garantizar un adecuado acompañamiento a los padres, debemos realizar ese acompañamiento también con toda la familia. Por ese motivo, en el centro y a través de una orientadora que forma parte de la plantilla se recibe diariamente a los padres para asistirles en sus inquietudes familiares, tengan o no que ver directamente con el alumno. Dicho acompañamiento está coordinado además con:

  • El servicio de becas del centro, cuando dichas dificultades son económicas.
  • El servicio de pastoral, para ofrecer a padres y alumnos la alternativa de acudir a distintos programas pastorales:
    • Para adolescentes: Grupo Lifeteen SierraOeste, que se celebra en el propio centro.
    • Para familias: grupos Alpha y grupos de matrimonios, impartidos en las parroquias cercanas.
    • El propio Rector y Director Espiritual del centro, ambos sacerdotes, asisten y están en contacto constante con las familias.

2. Iniciativa para los profesores

Para implicar realmente a los profesores en esta dinámica de acompañamiento familiar, y de forma adicional a la formación curricular que reciben los profesores, se ha puesto en marcha un programa de formación espiritual, que se desarrolla con la Congregación de Religiosas de las Agustinas de la Conversión, ubicadas en el municipio de Sotillo de la Adrada.

Mensualmente se lleva a cabo una formación específica para profesores, siguiendo un programa de formación en valores.

Quincenalmente se llevan a cabo formaciones específicas con los diferentes alumnos por niveles, también enfocadas desde el ámbito de la educación en valores.

Los profesores realizar además dos retiros anuales (en adviento y cuaresma) con esta Comunidad.

Los alumnos también realizar paralelamente retiros espirituales adaptados a las inquietudes espirituales que se han determinado por edades.

Adjuntamos alguna de las imágenes de la formación que reciben tanto profesores como alumnos en el ámbito espiritual a través de la Congregación de Agustinas.

 

 


De forma global, lo que se trata es de crear una verdadera comunidad, basada en unos principios generales y pilares fundamentales, en la cual estén implicados padres, profesores y alumnos.

Colegio y Seminario de Rozas de Puerto Real, Madrid.