Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad: Importancia de la formación docente

La Educación Emocional, Social y de la Creatividad (EDESC), principalmente durante las dos últimas décadas, ha experimentado importantes progresos gracias a la investigación y a la intervención multidisciplinar. En este contexto, la Fundación Botín junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria ofrece la IX edición Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad

Tras décadas de investigación, sabemos que el desarrollo de habilidades socio-emocionales ejercen una influencia positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la salud mental y física, en la calidad de las relaciones sociales y el rendimiento académico y laboral. Por esto, es necesario promover un desarrollo integral de los niños y jóvenes más allá de las clásicas habilidades académicas. Por otro lado, la competencia emocional y social de los docentes es necesaria para su propio bienestar personal y para su efectividad y calidad a la hora de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula, en general, y del desarrollo socio-emocional en sus alumnos, en particular.

Si partimos de la idea de que “no es posible enseñar una competencia que previamente no se ha alcanzado, al igual que no es posible enseñar con calidad ante la ausencia de bienestar docente”, el docente es, sin lugar a dudas, un modelo de aprendizaje de estas competencias y facilitador de los beneficios asociados a este aprendizaje. Así mismo, la formación en competencias emocionales y sociales es también importante para poder crear entornos positivos y seguros, favorecedores de aprendizaje y convivencia. Finalmente, queremos añadir la importancia de la creatividad en el docente por ser una habilidad igualmente imprescindible en el siglo XXI junto al resto de competencias docentes para una adecuada efectividad, innovación y satisfacción profesional.

A pesar de lo anteriormente contemplado, son contadas las oportunidades que los docentes, orientadores, educadores y profesionales de la educación formal y no formal tienen en la actualidad para formarse con calidad, sistematicidad y efectividad en estas competencias. Para responder a esta demanda, la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria (UC) decidieron dar un paso fundamental en la formación de profesionales, con un ambicioso e innovador proyecto: un título propio de la UC denominado Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Se trata de una iniciativa pionera que aúna la capacidad, experiencia y conocimiento que poseen la UC y la Fundación Botín desde su área de Educación.

Este Máster responde a una de las necesidades más relevantes de la sociedad actual: favorecer el bienestar y desarrollo personal, social y de la creatividad. Además, sitúa a las artes como un medio educativo privilegiado (teatro, música, danza, literatura, artes visuales y plásticas, entre otras). Para este fin, cuenta con un reconocido equipo de profesorado interdisciplinar que aporta buenas prácticas y base científica. La metodología es teórica-práctica, vivencial y experiencial y por tanto, presencial. Al finalizar el Máster, el alumnado será capaz de: (1) Utilizar su propia competencia emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal y social; (2) Mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de estas competencias; (3) Dominar distintas herramientas de intervención psico-educativa a partir del conocimiento de programas innovadores; (4) Incorporar a su trabajo la promoción del bienestar y de las competencias emocionales, sociales y creativas durante todas las etapas del ciclo vital; (5) Crear, a partir de la discusión y la reflexión, las condiciones educativas necesarias para que esto ocurra con efectividad.

Los contenidos se distribuyen en tres módulos:  

  • El primero, ofrece una aproximación conceptual de la Educación Emocional, Social y de la Creatividad.
  • El segundo, desde una vertiente vivencial, hace especial énfasis en la promoción de las competencias emocionales, sociales y creativas del profesional (autoconocimiento, autoregulación emocional, habilidades de comunicación y relación, gestión de equipos y liderazgo, sentido del humor, aprender a mirar y el pensamiento creativo).
  • El tercer módulo aborda las aplicaciones educativas de la educación emocional, social y de la creatividad a través de las artes (teatro, música, artes plásticas, danza, literatura,..) y se abordan programas validados y ejemplos de buenas prácticas en contextos formales, no formales e informales.
  • Finalmente, se desarrolla el Practicum – éste puede realizarse en centros pertenecientes a la Red de centros del programa Educación Responsable - y el Trabajo Fin de Máster.

PREINSCRIPCIÓN online del 17 de junio al 13 de septiembre: https://web.unican.es/admision/acceso-a-estudios-propios-de-posgrado/preinscripcion

MATRICULA Y BECAS

Coste: 2.700 en dos plazos (octubre y diciembre)

La Fundación Botín ofrece 10 becas de 1.350€ cada una mediante una convocatoria específica.

Para más información: https://www.fundacionbotin.org/contenidos-becas-y-talleres/becas-para-el-master-en-educacion-emocional-social-y-de-la-creatividad.html

 

Más información pincha aquí

 

 

Raquel Palomera, profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

raquel.palomera@unican.es

Vanesa Galego, Doctora en Pedagogía del Área de Educación de la Fundación Botín.

vgalego@fundacionbotin.org