A lo largo de los últimos cuatro cursos, el colegio de Chans Bembrive (Vigo) ha estado apostando  por la inclusión en el currículum de dinámicas educativas orientadas al crecimiento socioemocional  y a la mejora del clima afectivo del centro. La incorporación delIMG_1873 colegio al Proyecto de innovación de Educación Responsable en el curso 2014-15 ha facilitado  a toda la comunidad educativa importantes oportunidades de aprendizaje emocional y creativo. Nuestro lema: "si no puedes cambiar las cosas, siempre puedes cambiar tu actitud".

Nuestro viaje al mundo de las emociones comienza en el curso 2012/13 con la formación de un grupo de trabajo del profesorado al que llamamos "Ensinando a ser, aprendendo a querernos" . Conscientes  de que "nadie puede transmitir lo que no tiene",  necesitábamos mejorar nuestra inteligencia personal e interpersonal  y convertirnos en profesores "emocionalmente competentes", buenos referentes a la hora de  acompañar a nuestros alumnos/as  en su  proceso de crecimiento.  La participación en este grupo de trabajo fue el primer paso en la construcción de un clima de escuela emocionalmente saludable  (http://ensinandoaser.blogspot.com.es).

El curso 2014/15  comenzamos a aplicar las dinámicas  y recursos incluidos en el programa de Educación Responsable, hecho que repercutió muy positivamente  en el proceso de alfabetización emocional, mejora de convivencia y fomento de la creatividad de alumnado, profesorado y familias.

IMG_1877Paralelamente al desenvolvimiento del programa de Educación Responsable y como consecuencia de la formación y apoyo recibido, nuestro viaje continuó  su trayecto "directamente al corazón" y lanzamos una nueva propuesta "Emotichans" orientada a  la adquisición de  estrategias de identificación, comprensión y regulación de las emociones básicas. A partir de unas cartas enviadas a las aulas por el "Trasno Contacontos" (mascota de nuestra Biblioteca)  solicitando colaboración para resolver ciertas cuestiones de índole emocional, los niños/as le envían sus respuestas que serán compartidas en un mural. Muchas y variadas han sido las actividades propuestas, entre las que destacamos:

  • "El espejo de las emociones": Atención a los cambios que surgen en la expresión facial y corporal  según la emoción básica sentida.
  • "La caja de las emociones": Descubrir qué situaciones, acontecimientos,  detalles? les  hacen sentir alegres, tristes, enfadados o miedosos.
  • "El museo de las emociones" del que forman parte las creaciones artísticas  que expresan lo que vieron y sintieron  en sus viajes al país de las emociones.
  • "Carta a la Trasna Maruxa": Los niños/as recomiendan a Maruxa, amiga de Contacontos sobre que cosas le convendría hacer para sentirse mejor.

De "Emotichans" destacamos  la importancia  de trabajar las emociones con naturalidad a través de actividades que les hacen sentir y expresar como se sienten. Los niños/as tienen la sensación de estar ayudando al Trasno al mismo tiempo que mejoran sus habilidades emocionales y comunicativas.

Los recursos de "Coro de las emociones" y "Reflejarte"  nos han ayudado a valorar el papel tan importante que juegan las emociones estéticas en el proceso de conciencia y regulación emocional.

Este curso continuamos con la aplicación didáctica de las actividades facilitadas por los recursos Banco de herramientas, Música, Arte y Literatura  resaltando la importancia de generar situaciones de aprendizaje  integradas enfocadas a mejorar las competencias clave . La formación presencial (módulo social) ha sido decisiva  en la construcción de relaciones interpersonales  constructivas y para darnos cuenta de que es primordial establecer estrategias positivas de afrontamiento del estrés.

El viaje sigue en marcha pero con tranquilidad. Surge la propuesta "Mejor con calma", con el fin de desarrollar prácticas enfocadas  a la mejora de la Atención plena (Mindfulness) y reducción del estrés. Partimos de la consideración que desde pequeños nuestros alumnos/as  deben conocer que la mente tiene la cualidad de estar a menudo distraída en el mundo de los pensamientos. El exceso de información, la inmediatez, la avalancha de estímulos,  las prisas cotidianas? nos hacen ir en "modo automático" impidiéndonos  apreciar lo que está sucediendo en el "Aquí y Ahora".

IMG_1895Cada día dedicamos un espacio breve de tiempo (de 2 a 5 minutos, dependiendo de la edad del alumnado)  a prácticas de Atención Plena y relajación. Un tono de voz  pausado y calmado, la música inspiradora, el bote de las emociones,  el sonido de los crótalos marcando el comienzo y final de la sesión?  son ingredientes indispensables de estas dinámicas  que nos ponen en contacto con la quietud y el silencio que tanto necesita nuestra mente. De ahí que la práctica cotidiana de estas  actividades como "comer con atención plena", "pensamientos como nubes", "masajes con pelotas", "cosquillas con plumas", "acariciar  la cola del gorrión", "el viento mece al junco" , "una sonrisa en el corazón"?   nos ayudarán a tomar  conciencia de lo que sucede dentro de nosotros , a conectar con nuestras emociones y sentimientos más íntimos , a mejorar la gestión emocional y, en definitiva, a ser más felices.IMG_1897

Tenemos la plena convicción  de que el viaje continuará. El proceso de crecimiento personal  es   largo y necesita  de cuidados  permanentes; esta es la idea:  plantar en  nuestro jardín semillas que  necesitan ser regadas cada día  con gotas de empatía, respecto, autoestima, calma, amabilidad, asertividad?  Porque como dice Mario Quintana?

                                                  "El secreto no es correr detrás de las mariposas… Es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti"

Colegio Chans Bembrive de Vigo, Galicia