TRABAJANDO LA EXPRESIÓN EMOCIONAL UNIENDO RECURSOS ER

 

A través del recurso de Banco de Herramientas y las actividades expresión emocional que hemos realizado durante el primer trimestre  y durante la semana de celebración del Día de los Derechos de los Niños. El cole de Infantil y Primaria del CEIP Escuelas Nuevas en El Palmar (Murcia) y en nuestro tercer año de desarrollo del programa Educación Responsable hemos realizado la actividad de centro: Lágrimas bajo la cama.

Hemos usado como recurso un cuento para unir los recursos de LEE y Lecturas y Emociones.

 

Infantil 3 años 

 

El título del cuento es “Lágrimas bajo la cama”, y el protagonista es Simón, un niño al que alguien le dijo que “cuando creces no puedes llorar porque ya eres un hombre hecho y derecho” y... ¡él se lo cree! Decide buscar un bote en el que va guardando todas las lágrimas de todos los que lloran y llenó tantos botes que ya no sabía ni donde guardarlos.

 

¡La falsa idea de que quien no llora es más feliz!

 

Infantil 3 años 

 

Así que vamos a recoger lágrimas las de todo el cole, las de los papás, las mamás y los abuelos, las lágrimas de los maestros del cole y vamos a cantar una canción ¡por qué también tenemos un Coro de las Emociones! Y a expresar lo que nos hace llorar y vamos a invitar a otros coles a que nos cuenten lo que les hace llorar. Puedo llorar de alegría de miedo de pena... pero vamos a expresar lo que sentimos y a llorar si el cuerpo lo necesita.

 

Los niños tenemos derecho a llorar y a expresar lo que sentimos. Y los mayores también.

 

Infantil 4 años

 

Durante una semana leemos el cuento, lo trabajamos en clase, debatimos y ponemos ideas en común, la seño de música trabaja la canción y los tutores nos ayudan a escribir en las lágrimas nuestros motivos para llorar. El equipo de Educación Responsable ha preparado el rincón de las lágrimas, en el bote de lágrimas hemos pintado mandalas… y el Día de los Derechos de los Niños hemos ido a guardar nuestra lágrima y a cantar la canción acompañados a la guitarra por nuestra directora del Coro de las Emociones. 

 

3º de Primaria

 

 

 

María Figueredo
Coordinadora del equipo de Educación Responsable del CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar, Murcia)