Performance en la azotea

Este año desde la Fundación Botín se nos proponía para el recurso de Reflejarte que realizamos en la asignatura de Arte en primaria y secundaria el trabajo de la artista contemporánea Joan Jonas, artista importante en el ámbito del arte contemporáneo y figura clave del Performance Art.

Joan Jonas, profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante a lo largo de su trayectoria.

Este interés por la naturaleza se combina con la importancia de abrir a los alumnos a una nueva perspectiva, un nuevo punto de vista desde el que entender el Arte, que no es sólo el tradicional, el academicista. El arte entendido como medio de expresión, como experiencia en sí misma. La creación, como obra de arte en sí misma. El momento de la creación, no el resultado. La ausencia de juicio: correcto/ incorrecto, pues si hay respeto, la experiencia en sí nos permite expresarnos libremente, y disfrutar del momento sin el miedo al  cómo lo estoy haciendo. Arte y emociones, son la clave de estos proyectos.

Así que decidimos, por primera vez, unirnos Primaria y Secundaria y realizar el mismo proyecto de manera conjunta abordando los siguientes conceptos: 

- DIBUJO. Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano y una de las modalidades de las artes visuales. El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales, proyectos o ideas ya que posee un lenguaje gráfico universal.

- PERFORMANCE. Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.

- DIBUJO PERFORMATIVO es aquel que a través de la acción genera elementos de dibujo,  estimulando la creatividad para expandir las capacidades del dibujo como medio de expresión artística y romper con las limitaciones que lo delegan a la destreza de la técnica o al soporte papel. En todos ellos el proceso físico, los materiales y las prácticas no convencionales a través de los cuales han sido creadas, son evidentes y casi todas las propuestas aparecen como “documentos”, ya sea en formato de obra, vídeo…

- PRÓTESIS es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo.

Partiendo de estas premisas e inspirados en el trabajo de Joan Jonas, el equipo del recurso de Reflejarte del Colegio Laude Fontenebro de Moralzarzal (Madrid) se reunió para concretar las características de nuestro nuevo proyecto para este año.

Después de conocer el trabajo de la artista y trabajar las emociones en el aula, cada uno de los niños confeccionó una prótesis o utensilio para dibujar, ayudados por sus familias en el caso de los pequeños, con elementos encontrados en la naturaleza. 

Con ellos en cada aula se practicó el dibujo y las sensaciones producidas al hacerlo con algo tan peculiar como lo que habían construído y escuchando música elegida para la ocasión.

Tras unas sesiones en las que contamos a los alumnos quién es Joan Jonas, qué es el Performance Art, y realizar algunas prácticas en las aulas con distintos materiales y técnicas, y en distintos soportes, decidimos realizar ¡un proyecto a lo grande!

Para ello, subimos a cada grupo a la azotea del colegio, pues nos parecía al equipo de profesores responsables de la actividad, el lugar perfecto para llevarla a cabo por ser un entorno en contacto con la naturaleza.

La actividad consistía, en pintar, utilizando la herramienta fabricada previamente, que mojaban en cubos de pintura situados alrededor de telas de 3 metros cuadrados situadas en el suelo, en silencio y guiados por la música que escuchaban.

Gracias a la colaboración del profesor de música de Primaria, que grabó música especialmente para la jornada Botín, los niños, en silencio, disfrutaban de unos minutos muy especiales, en los que podían fluir pintando sobre las telas, emulando a Joan Jonas al crear su obra, con la única finalidad de disfrutar ese momento, de crear algo que no iba a ser juzgado como bien o mal hecho, algo que no tenía errores, porque la finalidad no era el cómo la imagen resultaba.

La finalidad era vivir la experiencia escuchando la música, fluyendo con la herramienta con la que pintaban, mezclando los colores junto a sus compañeros, en un entorno rodeado de naturaleza. 

Un proyecto muy especial, realizado con mucha ilusión y cariño, y que ha calado en todos, alumnos y profesores.

El resultado colgaría de la fachada del colegio en recuerdo de la experiencia vivida por todos aquel día, y de las paredes del colegio en distintos espacios del centro.

Pero este proyecto no terminó aquí…

El sábado 6 de mayo nos reunimos en nuestro colegio con un fin solidario: aportar ayuda a Educo, una ONG que se preocupa en España y otros países que lo necesitan, de ayudar a niños que no reciben educación y tienen necesidades que cubrir.

Los componentes del equipo de profesores que llevamos a cabo este año el proyecto de Fundación Botín de Reflejarte inspirado en el trabajo de Joan Jonas, pensamos que el trabajo realizado por los alumnos, y en el que también participaron los profesores, podía ir más allá.

Así que inspirados por la ayuda solicitada, decidimos cortar las sábanas en las que se realizaron las “performances” sobre Joan Jonas, enmarcarlas, y ponerlas a la venta para los padres y profesores, y todo el que se acercara y quisiera colaborar con un donativo, a cambio de una obra de arte muy especial.

De este modo se cierra un proyecto, que ha ido muy lejos, tanto por el significado que tuvo la experiencia de crear la obra de manera colectiva, como por la manera en que finalmente ha acabado siendo un vehículo para ayudar a otros niños. Recaudamos bastante dinero y aún tenemos muchos cuadros deseando ser parte de esa ayuda que siempre es bienvenida. Animamos a todo el que nos conozca, a acercarse al colegio y llevarse una obra de arte que es única, pues no hay dos trocitos de sábana iguales, a cambio de una aportación para ayudar a esos niños que más lo necesitan.

Todos los procesos se documentaron gráficamente como memoria de lo acontecido. Ver página web del colegio.

La experiencia resultó ser muy enriquecedora para todos.

Gracias por vuestra colaboración: alumnos, familias, profesores, dirección, coordinación.

¡Estamos deseando realizar el próximo proyecto!