FORMACIONES INICIALES EN URUGUAY

 

Del 19 al 21 de febrero, Adriana Yépez, coordinadora de Educación Responsable en Fundación Botín, y Soledad Cerdeño, formadora y responsable de evaluación de Fundación Botín, estuvieron en Montevideo para realizar una capacitación intensiva a los docentes y al equipo local.

En acuerdo con la Fundación Botín de España, la Asociación Civil Emocionarte y el Plan Ceibal* en Uruguay estamos alcanzando:

  • 36 centros educativos
  • 10.000 alumnos
  • 1.000 docentes

 

 

 A lo largo de las jornadas, se trabajaron los aspectos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la inteligencia emocional en los centros educativos. Las mismas fueron implementadas en conjunto con los equipos locales, tanto de la Asociación Civil Emocionarte como el de Plan Ceibal.

Martín Rebour, gerente de formación del Plan Ceibal, explicó al diario nacional que el interés en este tipo de programas surge de la propia necesidad de los docentes:

“Transmitían que no tenían herramientas suficientes en su formación sobre educación afectiva, surgían dudas sobre cómo manejar situaciones frustrantes o la convivencia en el aula..Como resultado del piloto vimos que para los docentes fue una formación pertinente, tanto en el formato (talleres presenciales y cursos virtuales, en los que se deja contenido para trabajar con los estudiantes) como en los contenidos. Nos transmitieron que tienen más herramientas ante determinadas situaciones... Además, ven que los niños pueden resolver situaciones conflictivas, que pueden expresar sus sentimientos; en un conflicto, en vez de pasar a la agresión física intervienen y transmiten su enojo con palabras”.

Todo el artículo aquí.

 


"Para los trabajos del futuro se requieren habilidades de toma de decisiones, de negociación, de superar obstáculos, de manejar crisis y de reinventarse a uno mismo, porque las organizaciones que existen hoy no van a existir en 10 años". 

Señaló a BBC Mundo Ilan Bajarlia, fundador de la Asociación Civil Emocionarte, una "sociedad de personas voluntarias influyentes en diferentes ámbitos interesadas en mejorar la educación". Para Ilan Bajarlia, es esencial que los niños aprendan a comprender sus emociones, a resolver las cosas conversando, a mejorar su autoestima y a relacionarse con empatía. Todo el artículo aquí.

 


* El plan estatal que convirtió a Uruguay hace más de una década en el primer país del mundo en dar una laptop a cada alumno en las escuelas públicas, y desde entonces ha sido líder en innovación educativa.

Una “caja de herramientas” para trabajar la inteligencia emocional en el aula, entrevista a Adriana Yépez, coordinadora del programa Educación Responsable de la Fundación Botín de España, y a Martín Rebour, gerente de formación en Plan Ceibal aquí.

 

 

Maia Saps
Coordinadora de Desarrollo Institucional
Programa Educación Responsable, Uruguay