Tertulias literarias con familias en Laude Fontenebro

Cada año desde hace 5, los alumnos de Primaria realizan durante un trimestre el proyecto Literatura, Emociones y Creatividad, que solemos llevar a cabo en la biblioteca del colegio, y que está propuesto por Fundación Botín. La actividad forma parte de la asignatura de Lengua.

Dicho proyecto pretende construir un puente que aproxime al lector al libro. Leer es una de las herramientas más indicadas para poder situarse de una manera autónoma, libre y responsable en un contexto donde la “sobreabundancia” informativa puede suponer un germen de desinformación real y profunda. Incentivar la lectura es una necesidad urgente para las instituciones públicas, y privadas, y para la sociedad en su conjunto.

Estas actividades que realizamos dentro del proyecto, pretenden despertar y mantener el interés por la lectura y tienen como intención construir poco a poco un hábito lector. 

Los momentos esenciales de nuestras reuniones en la biblioteca son tres: antes, durante y después de la lectura. Las actividades que realizamos tienen una orientación lúdica y de carácter grupal, siguiendo el hilo conductor de la historia.

En sexto de Primaria, este año hemos leído durante el primer trimestre, El Caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher. Un libro que invita a la introspección, con una doble lectura que despierta la curiosidad del niño y le va guiando a través de una aventura en la que el propio lector se convierte en el Caballero protagonista, viviendo su propia aventura personal, tras la que descubrirá muchos aspectos propios y de sus compañeros, que quizás hasta el momento desconocía.

Posteriormente, y tras un trimestre muy enriquecedor de lectura y debate, decidimos invitar a los padres de los alumnos a leerse el mismo libro, y a compartir una tertulia de manera conjunta con los alumnos, en la que disfrutamos de una hora muy interesante.

 

Padres y alumnos compartieron opiniones, puntos de vista y una dinámica que a todos nos hizo reflexionar:

 
 

Pedimos opinión sobre la experiencia a algunos de los padres y madres asistentes a la tertulia:

"La tertulia fue sensacional. Quedé sorprendida de la comprensión que hicieron estos niños de la doble lectura. Se ve el trabajo que hay detrás. Más de un adulto no llegaría a hacer un análisis tan completo. Una lectura imprescindible y tan trabajada, que les va a ayudar a lo largo de sus vidas. Impresionada.” Ana Belén G.A, madre de Elisa Esteo alumna de 6º B

 

“El pasado mes de diciembre, tuvimos el placer de asistir a una tertulia literaria con los alumnos de sexto de primaria, organizada por Beatriz Dapena y Jorge de la Cruz. Sólo la iniciativa de una actividad de estas características, ya es digna de agradecer, no obstante lo mejor llegó con el desarrollo de la misma. Para ello, los niños y niñas de sexto, no sólo habían leído el libro, sino que en los días previos, desarrollaron una serie de cuestiones relativas al texto dedicando un tiempo al análisis y puesta en común del contenido. Ha sido estupendo poder presenciar con qué soltura se planteaban las cuestiones y con qué madurez y serenidad exponían sus opiniones estas niñas y estos niños de once años. Y no era para menos, ya que el libro, muy recomendable por cierto, trata de la condición humana, de la necesidad de conocerse a uno mismo, de los miedos que surgen de no se sabe dónde e impiden cumplir los sueños, de conocer, escuchar y dedicarles nuestro tiempo a los que más queremos y más nos quieren. Pero lo más importante, es una demostración de que vivimos dando por sentado infinidad de cosas en la vida que sin embargo, son susceptibles de desaparecer en un suspiro. Enhorabuena por este estupendo trabajo, chicos, chicas y profes. Deseamos que contéis con nosotros para la próxima, ¿quizá… “El caballero de la armadura oxidada segunda parte”?

Almudena Santamaría, madre de Jaime de Pablo Santamaría alumno de 6ºA .

“Me pareció muy interesante porque cada uno pudo expresar lo que significó el libro en general, desde las distintas perspectivas de adultos y niños.

Mi admiración hacia esta nueva generación que demostró una gran habilidad a la hora de expresarse en público superando la vergüenza que solemos tener los adultos. ¡¡¡Disfrutamos muchísimo tanto padres como alumnos!!!”

Noelia Condado Moran, madre de Gonzalo García Sampedro, alumno de 6º B

 
Esperamos que estas tertulias sean el comienzo de una dinámica que se repita, porque realmente nos enriquece a todos, y nos acerca más no sólo a la lectura sino a aquellos con quienes compartimos estas experiencias.

 

Beatriz Dapena Testa y Jorge de la Cruz
Colegio Laude Fontenebro de Madrid