Educación Responsable en México 

Proeducación, I.A.P. (Proed) somos una institución de asistencia privada, fundada en 1997, tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños en las escuelas primarias públicas de México, a través del desarrollo integral de la comunidad educativa.

A lo largo de estos 22 años de trabajo, hemos evolucionado continuamente la forma de actuar para seguir brindando propuestas y soluciones vigentes y oportunas. Promovemos procesos de colaboración para facilitar la conformación de comunidades escolares integradas, centradas en el aprendizaje y con capacidad de gestión autónoma participativa, garantizando así el derecho de los niños a una educación de calidad. Deseamos transmitirles a las escuelas la importancia de transformar a las comunidades educativas de una manera sistematizada para lograr que la misma escuela gestione por sí misma sus necesidades particulares, así como actividades de su interés. 

Trabajamos dentro de las escuelas con capacitaciones, talleres, así como canalizando donativos. Todo esto a través de ocho líneas de acción: Aprendizaje permanente, Fomento a la lectura, Fortalecimiento tecnológico, Participación y ciudadanía, Prevención y desarrollo humano, Vida y nutrición saludable, Medio ambiente y Voluntariado.

Durante el tiempo que permanecemos en las escuelas trabajamos con tres etapas: Aprendamos (6 años), Hagámoslo juntos (3 años) y Escuelas en red. En ésta última, se da un acompañamiento a distancia a las escuelas, así mismo se promueve que puedan apoyarse entre sí, siempre con la finalidad de tener un impacto en el proceso educativo.

Para lograr nuestro propósito, ha sido necesario, hacer alianzas con instituciones que tengan objetivos similares al nuestro. Desde que Fundación Botín nos presentaron su propuesta, vimos que tenemos la misma dirección, por lo que consideramos que es una gran alianza para nuestra etapa “Escuelas en Red”.

Del 29 de julio al 3 de agosto del 2019 se llevó a cabo la capacitación del Programa “Educación Responsable”, impartida por Adriana Yépez y Vanessa Galego. Cuando conocimos los objetivos del programa consideramos que era una excelente oportunidad para fortalecer, desarrollar y potencializar la parte emocional, social y creativa tanto de los maestros como de los alumnos. Durante esta capacitación vivimos la experiencia de trabajar algunas actividades propuestas en cada uno de los recursos, por ejemplo, utilizamos algunos libros con los que se trabaja en el recurso de Literatura, Emociones y Creatividad y pusimos en práctica algunas de las estrategias que se aplican antes, durante y después de la lectura. Otra actividad que se realizó y tuvo mucha aceptación fue el Coro de las emociones, ya que de la manera que te muestran y te llevan encuentras que el cantar además de ser divertido, te ayuda a desarrollar muchas áreas a nivel personal. Así mismo el recurso de Reflejarte ayudo a que todos los que estábamos participando sacáramos al artista que llevamos dentro y conociéramos que podemos comunicarnos a través de la expresión artística. Las facilitadoras todo el tiempo estuvieron acompañando para poder entender a detalle cada uno de los recursos, siempre mostrando su profesionalismo y compromiso.

El programa Educación Responsable llega a sumarse a la misión de Proeducación para fomentar el desarrollo socioemocional y creatividad en los niños, por med

io de recursos educativos muy completos para fortalecer las habilidades para la vida tales como, trabajo en equipo, comunicación, expresión y convivencia; ya que cuando un niño se conoce y tiene confianza en sí mismo, puede comprender a los demás, reconocer y expresar sus emociones, tener autocontrol, así como aprende a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y además mejorar sus habilidades sociales; esto es hablar de un desarrollo integral. El plan de formación que se brinda a los Maestros de manera virtual y presencial es un gran apoyo de aprendizaje.

En este ciclo escolar que está iniciando, 2019-2020, se dará inicio el programa en diez escuelas de la Ciudad de México.

Nuestro personal y maestros de las distintas escuelas que asistieron agradecieron mucho la capacitación ya que brindo una nueva forma de mirar, y expandir la visión de crear, y conocer que a través del arte se pueden adquirir nuevas estrategias de aprendizaje,

Consideramos que el aprendizaje se vuelve más significativo cuando se le dan un sentido emocional, empatía, trabajando autocontrol y la toma de decisiones, dando como resultado una transformación en las comunidades escolares.

Estamos emocionados de iniciar este nuevo proyecto con el inestimable apoyo de la Fundación Gigante y al mismo tiempo agradecidos con Fundación Botín por colaborar con nosotros ¡Muchas gracias!