Al conjugar lectura y emociones nació LEE, el recurso educativo que elaboramos en Educación Responsable para promover el desarrollo personal, social, emocional y cognitivo de los más pequeños a través de los cuentos.

Con LEE buscamos que los niños y niñas de Educación Infantil, todavía en etapa prelectora, identifiquen los libros como unos grandes aliados que les ayudarán a crecer, a pensar y a entender el mundo en el que viven.

 

Los libros, nuestros grandes aliados

El recurso de LEE se desarrolla a lo largo de tres años y en todos ellos el personaje conductor es el Mago de la palabra. Durante este tiempo va haciendo apariciones estelares en las que anima a los alumnos a seguir aprendiendo y descifrando emociones a través de los cuentos.

El éxito de LEE va ligado a la labor indispensable de las familias y los profesores, por ello, gracias. Vosotros hacéis posible que la lectura esté presente en el día a día de los más pequeños.

Entre los meses de abril y mayo más de 2670 alumnos han pasado por la Fundación Botín en Cantabria y Madrid y ya os podéis imaginar la emoción que se palpaba en el ambiente cuando… ¡Por fin conocían al Mago de la palabra!
Juntos, el Mago de la palabra, su ayudante Áureo y todos nuestros alumnos, compartieron muchas emociones y algunos cuentos. Sin duda, fueron días llenos de magia.

 

 

Aquí te presentamos algunos de los juegos y regalos que los nuevos ayudantes del Mago le hicieron en sus visitas...

 

 

¿Quién, después de leer un libro, no se ha imaginado como caballero andante, valiente amazona o intrépido explorador?

Con el recurso Literatura, emociones y creatividad promovemos el desarrollo emocional, social y creativo de los más jóvenes a partir de historias literarias.

A lo largo del curso, nuestros alumnos de Primaria y Secundaria leen diferentes libros, y extraen la lección vital más importante de cada uno de ellos. Con ello, queremos que trabajen tres dimensiones esenciales de la persona: la afectiva, la cognitiva y la social.

En este recurso, queremos mencionar especialmente la labor del Colegio San Vicente de Paúl, que elaboró un proyecto integral donde los alumnos fueron los protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando aspectos como la comunicación, el civismo, la iniciativa y las competencias digitales. Aquí podrás ver su propuesta completa. 

 

 

 

Sin duda alguna, el broche de oro de este recurso lo ponen los alumnos en el evento Somos creativos: literatura, un acontecimiento cargado de creatividad e imaginación en el que, tenemos que reconocerlo, siempre nos sorprenden. En esta edición, que se ha celebrado en Madrid, Santander y Santiago de Compostela, nos han dejado con la boca abierta con su originalidad: nos han ofrecido un rap, un guiñol, un booktrailer, varias representaciones teatrales y diferentes creaciones visuales. ¡Un fuerte aplauso para todos ellos!

En un día tan señalado contamos con la ayuda de Ñ teatro, que se prestan a lo que haga falta con tal de acercar las letras a los más pequeños (y los ya no tan pequeños). Ya nos hablaron de su extraordinario cuentacuentos en este artículo.

Durante estos eventos pudimos disfrutar de las creaciones de los alumnos de los siguientes centros:

Cantabria

CCEE El Molino (Santander)
CC Esclavas del Sagrado Corazón (Santander)
CEIP Mies de Vega (Torrelavega)

Galicia

CEIP Alexandre Rodríguez Cadalso (Noia)
IES Mestre Landín (Marín)
CEIP Otero Novas (Cortegada)
CEIP Salgado Torres (A Coruña)
CEIP Tenorio (Cotobade)

Madrid

CC Nobelis (Valdemoro)
CEIP Obispo Moscoso (Algete)
Colegio Virgen de Mirasierra (Madrid)

Y para acabar, ¡gracias!
Gracias a todos los que hacéis posible que la lectura esté un poco más cerca de los más jóvenes.