Bajo el mismo sol

Una gran ayuda de Murcia a Uruguay

El día 7 de Abril, coincidiendo con el final del  trimestre, se celebró en el IES Gil de Junterón de Beniel (Murcia) el Festival Solidario “Bajo el mismo Sol”, incluido en las actividades que llevamos a cabo desde el programa Educación Responsable, programa dirigido por la Consejería de Educación de la Región de Murcia y promovido por la Fundación Botín.

Este programa potencia la educación emocional en los alumnos/as, entendiendo que la comprensión y el control de las emociones son fundamentales tanto en el desarrollo individual como en la convivencia grupal.

Nuestro centro es uno de los pioneros en adscribirse al programa y, en este tercer año de implantación, los profesores vinculados a él decidimos que la solidaridad fuese el eje central del trabajo con nuestros alumnos/as. Para ello hemos llevado a cabo distintas actividades desde el inicio del curso, enmarcadas en el plan de acción tutorial y, en este segundo trimestre, la principal ha sido la celebración de un Festival Solidario, cuya recaudación se destina a las escuelas de Uruguay, país que acaba de unirse al programa y del que hemos conocido la precariedad existente en los centros educativos.

Para celebrar el Festival hemos contado con el impulso del Equipo Directivo y la colaboración de los departamentos del Instituto, nuestro alumnado, sus padres, el Ampa, la Concejalía de Juventud y el Centro Cultural de Beniel, la asociación Raices Búlgaras, la cantautora María Cabrera, la escuela de dance María Nazaret y la empresa AMC.

Con ellos desarrollamos las actuaciones a lo largo de la mañana, teniendo como presentadoras y en el control de sonido a tres de los alumnos de Comunicación de 2ª Bachillerato (Irina, Jennifer y Jorge) y como artistas destacados de nuestro instituto al Coro del Centro y al alumno Eloy Estrada con el chelo.

Paralelamente a las actuaciones, para recaudar fondos, tuvimos un mercadillo solidario, con los artículos que el departamento de comercio había recogido de las aportaciones de los profesores; una degustación gastronómica, organizada por el dpto. de religión, con las creaciones de las madres de su alumnado; un taller de photo call solidario dirigido por el dpto. de orientación y otro de ingenio con el dpto. de matemáticas; tablones para expresión libre sobre el concepto de solidaridad creados por el dpto. de lengua; la asociación raíces búlgaras, además de actuar con sus bailes tradicionales, desarrolló un taller de huevos de Pascua; un grupo de alumnas árabes se encargaron de los  talleres de henna, trenzas y degustación de té; el reportaje fotográfico lo realizaron las profesoras de Plástica y la decoración del escenario, los talleres, los carteles y la elaboración de los detalles que entregamos a los participantes, esto último organizado y dirigido por las encargadas del centro cultural, se hizo con el gran trabajo, dedicación y entusiasmo de alumnos de 2º, 3º ESO y 1º de FP básica.

El balance que hacemos el grupo de profesores que ha coordinado este Festival es de enorme satisfacción, por toda la colaboración y el trabajo en equipo que hemos visto desarrollarse, por la implicación de tantos sectores distintos, porque nuestro objetivo solidario ha llegado a buen puerto y porque la sensación que percibimos es que los asistentes, público, artistas y encargados de talleres, disfrutaron y lo pasaron bien. Y ése también era uno de los objetivos fundamentales.

¡Nuestro enorme agradecimiento a todos/as!!!!!!!!!!

IES Gil de Junterón, Beniel (Murcia)