Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

El reto personal, ha sido la organización a la hora de recibir tareas de todas las asignaturas. El reto metodológico, ha sido a la hora de evaluar alguna asignatura como Dibujo Técnico.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

En el recurso de ReflejArte, he tenido que cambiar un poco la actividad. Les di unas directrices y les he pedido a los alumnos que me envíen fotos de sus botes a modo de esculturas simbólicas.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

Me llamó la atención, que muchos alumnos estaban deseando ver a sus profesores, aunque sea por una pantalla. Se les veía realmente ilusionados cuando he tenido una clase online o reunión.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

El papel de la familia siempre es fundamental porque hay que hacer equipo junto con el centro, por el bien del alumno. Ahora en esta situación, el papel de la familia es más importante que nunca para que los alumnos sigan trabajando desde sus casas y puedan recibir todo el apoyo desde ambas partes.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

Creo que hay alumnos que están mejorando la manera de trabajar, al poder gestionarse el tiempo de cada actividad y no tener distracciones. Con esa experiencia muchos alumnos están aprendiendo muchas cosas nuevas y están solucionando muchos problemas que se les plantean ellos mismos.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

El programa ayuda en el desarrollo emocional y social más centrado en el ámbito familiar. En ReflejArte, han podido realizar la actividad en sus casas consultado y ayudados por sus familias.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Le recomendaría que tuviera varios dispositivos para poder trabajar y cuantos más programas pueda manejar mejor.

 

Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías? 

¿Crees que esta pandemia va a cambiar algo en un futuro en nuestra profesión o cuando pase un tiempo volverá todo a la normalidad?