Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

Conseguir llegar a todos los alumnos y alumnas.

Adaptar todas las actividades y juegos.

Adentrarme en el mundo de las Nuevas Tecnologías.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

Con diferentes aplicaciones que nunca creí poder aprender a utilizar para videos, juegos…

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

La mayoría de ellos , cuando hacemos videollamadas se ponen muy contentos, están deseando que los llame, y tristes a la vez porque quieren volver al centro y ver a profesores y compañeros.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

Depende, en mi caso bastante favorable, muy atentos y muy participativos en general.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

El proceso de aprendizaje para los niños y niñas está siendo complicado, ya que nos hemos venido para casa de un día para otro, nunca hemos trabajado así con ellos, y para las familias lo mismo.

Para mi crecimiento personal ha sido favorable, ya que he aprendido muchas técnicas e instrumentos.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Las emociones son muy importantes para el desarrollo en general de los niños y trabajarlos durante esta situación ha sido favorable.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Calma, mucha calma y pensar que después de una tormenta siempre sale el sol.

 

Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?

¿Cómo te encuentras?