Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

Sobretodo el ponerte al día en las nuevas tecnologías y experimentar todos los recursos que nos ofrecen.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

A mis alumnos de 6º de primaria, les motivé para que se pusieran en el lugar de una persona enferma, para que depués les hicieran llegar una carta para hacerles saber cómo se sentían.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

Sobretodo la empatía, el ponerse en el lugar de las personas enfermas, de sus abuelos. Sus preocupaciones son las nuestras. 

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

Desde luego es el papel principal, sin los papás no podríamos llevar a cabo esta educación a distancia. los niños más pequeños no tienen autonomía como para sentarse ellos solos ante un ordenador.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

En mí ha abierto un amplio abanico de posibilidades tecnológicas que ni siquiera sabía que existían.

En mi alumnado, creo que ha despertado el gusto por la convivnecia en familia y la motivación entre ellos.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Desde luego, sin más cantar, es una de las mejores cosas para renovar el alma, que tanto nos hace falta en estos días tan difíciles y qué mejor que hacerlo en familia. Creo que les crea un espíritu de equipo que pocas cosas lo consiguen.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Tus niños te van a necesitar 100%, fórmate, aprende y diviértete con ellos.  Y no te olvides de que son niños.

 

Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?

¿Qué harías hoy, que no hiciste ayer en tu clase?