Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

Ponerme al día con las nuevas tecnologías y buscar ideas para poder comunicarme con las familias.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

Hacer vídeos a modo de youtuber para explicar actividades a las familias.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

Su alegría y agredecimiento cuando me escuchaban o veían en las video llamadas.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

Los noto muy agobiados y a veces están sobrepasados.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

 Espero que valoren más el trabajo del maestro/a.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Ahora nos damos cuenta la importancia de la comunidad en la que te asientas, pero la forma de socializarnos va a cambiar o esta situación hará que la cambiemos y desde luego en lo emocional ha sido muy duro gestionar las emociones. Educación Responsable quizás nos haya ayudado a expresarnos y comunicar nuestros sentimientos con mayor facilidad.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Tu trabajo se verá recompensado cuando alguien te conteste con una sonrisa, una actividad respondida…

 

Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?

¿Prefieres estar en el cole o esta situación que según algunos es tan cómoda para los profesores?