Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

El reto de contactar con todos los padres, fue el principal; algunos padres al principio del Estado de Alarma, no recibían los correos, que yo enviaba con las tareas diarias.

Otro reto fue conocer la brecha digital. Hay padres que sólo tienen el móvil, como recurso digital y la mitad de las familias sin empresora, teniendo que enviar yo, las actividades duplicadas: para los que tenían impresora y para los que no la tenían.

A nivel personal tuve que ponerme a ver tutoriales para hacer videollamadas a través de la aplicación Jitsi meet, ya que como mis alumnos son de 1º de primaria, el objetivo era que se vieran y se contaran algo de lo que hacían, antes de poder salir de casa, y después cuando ya podían ir a dar un paseo. No era mi objetivo, explicar contenido en estas videollamadas, pero a los niños les gusta mucho verse y comentar sus cositas.

La metodología fue otro de los retos: Envié a los padres las tareas a través de correo electrónico con un enlace al Drive, donde  están alojadas las fichas y enlaces. Además realicé llamadas telefónicas a los padres, para contactar con los que no respondían y no enviaban los trabajos. Con algunos padres, como no son capaces de enviarme vía correo electrónico los trabajos de los niños, les llamé para facilitarles que me enviasen los trabajo por wasap.

En este momento, mi objetivo de estar en contacto con todos los padres, y de recibir feedback está conseguido.

Otro reto fue el estar todo el día en el ordenador, recibiendo trabajos, preparando las tareas, en fin, sin horario, y dedicando muchísimo más tiempo en esta situación de teletrabajo.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

En un trabajo de escritura creativa, para que los niños escribieran un cuento sobre el coronavirus, he tenido que hacerle a los padres un tutorial sobre como se hace una nube de palabras con la página. Ver aquí.

Tambien hice un tutoríal de como usar una página web para trabajar matemáticas con el método abn

A nivel emocional, los niños supieron llevarlo, creo yo con mucha tranquilidad, yo les escribí una carta recordándoles algunas actividades como lo que nos enseñó el cuento de la pelota roja, que está en el cuento “De mayor quiero ser feliz”, para que se portarana muy bien con sus padres y no se enfadasen por no poder hacer lo que querían, como ir a pasear, jugar al fútbol, etc, y que en vez de estar disgustados y enfadados con la pelota grande y roja en su barriguita,  respiraran como aprendimos y convirtieran la pelota roja en una pequeña y morada, para estar felices haciendo en casa algo que nos guste, como colorear, o jugar con algo que tenemos en casa.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

La verdad es que no noté que los niños tuvieran ansiedad, según me comentaron los padres, y según los ví en las videollamada. Muchos de mis alumnos tienen casa y jardín donde poder jugar.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

La familia está colaborando y respondiendo muy bien, pienso que se dan cuenta ahora de la labor que hacemos y de los mucho que trabajamos. Yo siempre aprovecho para darles las gracias por su ayuda y colaboración.

Algunas familias estás desbordadas, con mucho trabajo, trabajando fuera, sin poder atender a sus hijos como quisieran, en estos casos, les digo que comprendo su situación y que vayan haciendo lo que puedan con los niños, al final van entregando todas las tareas, aunque tarden algunas un poco más. 

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

Pienso que la ventaja, la única ventaja, de esta situación excepcional, es que creo que hay mayor empatía en mi relación con las familias y de ellas conmigo, ya que comprenden que para mi todo esto es nuevo, lo mismo que para ellos, después de un tiempo de adaptación a esta nueva situación, de los niños, que no asociaban el estar en casa con el hacer las tareas del colegio en casa, y de los padres, que se ponían nerviosos con los niños, al no querer hacer estos, los trabajos; ahora ya va todo mejor.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Yo estuve trabajando durante el confinamiento, el libro El hombrecillo de papel, donde aparecen noticias tristes en el papel de periódico del hombrecillo de papel, pienso que los niños percibieron lo que son las noticias que les pone triste, y le decián al hombrecilo de papel que no les contara cosas tristes.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Deseo que afrontes con ilusión y tranquilidad esta situación tan especial, triste y de impotencia. ¡Mucho ánimo!

 

Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?

¿Cómo se puede trabajar la educación emocional con unos niños de 6 años que no ves?