Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

Pienso que lo mejor que he hecho es demostrar el valor de mi materia (plástica) y de mi gran reto como docente (formar personas creativas) evidenciando el poder de la imagen para movilizar emociones y pensamientos. He buscado siempre con las tareas propuestas la observación de su entorno y el buceo en su interior. similares.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

Me ha llamado principalmente la atención su poder de resiliencia.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

En general de apoyo y positivismo.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

Lo dicho anteriormente, la demostración de que la creatividad es un pilar fundamental para motivar al alumnado. Yo he dado valor a las cosas pequeñas diarias que podía mos hacer o teníamos antes del confinamiento.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Estos aspectos son imprescindibles para afrontar la situación, he tenido alumnado que en clase hacía los trabajos con bastante desgana y en esta situación se ha motivado muchísimo, enviando tareas realizadas con mimo y lo que es mejor, ¡en familia!

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo!

Si tienes un problema busca soluciones diferentes, creativas, que te proyecten hacia otra realidad, ya lo decía Vigotsky: «La acción creadora hace del hombre un ser proyectado hacia el futuro que contribuye a crear y modificar su presente».
 
 
 Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?
¿Qué has colocado “al principio de la lista” lo más urgente educativa o académicamente hablando?