Los docentes habéis tenido que trabajar a contrarreloj por el cierre de las aulas y enfrentaros a un montón de interrogantes en esta situación de confinamiento... ¿Qué nuevos retos personales y metodológicos has afrontado en esta etapa de enseñanza a distancia?

En mi caso que soy profesora de educación infantil, la situación fue muy desconcertante en un principio. Como persona estaba viviendo una situación emocionalmente tremenda y como docente me sentía impotente.

Cuéntanos alguna/s iniciativa/s creativa/s que has tenido que poner en marcha.

En un primer momento me di tiempo, lo necesitaba. Después de reflexionar tomar la decisión de que no debía justificar mi trabajo (entiéndase que teníamos la presión y el profesorado ¿qué está haciendo) pensé que mi esfuerzo se encaminaría a hacer propuestas en las que realmente creyera. Valoré, que por la edad de mi alumnado, lo que debía intentar mantener era el contacto del grupo, la cohesión, sentirse miembro de un grupo y crear un espacio de vuelta a la normalidad escolar que les ofreciera esa estabilidad emocional que tanto precisaban.

Así establecí dos acciones:

Creación de un blog “Un chisquiño máis preto” (un poquito más cerca) en el que diariamente se subía una tarea muy sencilla y que supondría esa ventana abierta a la escuela, que ayudara a tener un momento en la rutina diaria de normalidad y seguridad. Por otro lado quería velar por la unión del grupo, evitar el aislamiento y favorecer la comunicación y para ello propuse actividades colectivas donde cada niño y niña hacían su aportación y luego yo unía en un montaje colectivo que era enviado a todas las familias (Libro de cuentos colectivos partiendo de ilustraciones, juego de “¿quién es quién? Con fotografías de los niños uy niñas cuando eran pequeños y un juego de adivinanzas donde cada niño, mediante vídeos , formulaba adivinanzas a sus compañeros).

Todo ello acompañando a las familias y siendo muy consciente de su falta de tiempo y de que el rol docente tampoco es fácil de asumirlo cuando se tiene el rol de padre o madre.

 

Esta situación inédita a nivel social nos ha demandado poner en juego lo que somos. ¿Qué aspectos emocionales del alumnado te han llamado más la atención? 

Su capacidad de adaptación y cómo son capaces de transmitir felicidad y ánimo en momentos tan complicados. El alumnado verbalizó sus carencias, diciendo que estaban encantados de poder compartir más tiempo en familia.

Abriendo miras hacia la comunidad educativa, ¿cómo está siendo el papel de la familia? 

Desde el primer momento su rol cambia: acompañando en el aprendizaje, por lo que es muy importante que compartieran el mismo modelo de escuela y de práctica educativa.

 

Coméntanos alguna ventaja de esta situación excepcional que favorezca el proceso de aprendizaje y crecimiento personal del alumnado, de las familias y en ti mismo como docente. 

Sin duda lo mejor fue el poder parar y tener tiempo de “estar”, “acompañar”, “compartir”, “hablar” … que sin duda favoreció a mucho de mi alumnado a nivel de estabilidad que no tienen en el día a día frenético anterior.

 

El programa Educación Responsable trabaja el desarrollo emocional, social y creativo.  ¿Crees que estos aspectos están contribuyendo para afrontar la situación? ¿De qué manera? ¿Nos puedes dar algún ejemplo que haya sido evidente desde que empezamos el confinamiento?

Sin duda, en la etapa de educación infantil en la que yo trabajo el poder decir lo que uno está sintiendo sirve incluso para poder entender reacciones. Las familias pudieron compartir con sus hijos e hijas sus emociones.

 

Habitualmente en clase, la planificación y la improvisación juegan un papel clave. Si tuvieras que recomendar a alguien cómo vivir una situación tan desafiante a nivel profesional en el futuro... ¿qué le recomendarías? ¡Envíale un mensaje de apoyo! 

Si se cree en lo que se hace se puede, solo hace falta ilusión.

 
 Ahora nos gustaría que, para finalizar, formularas una pregunta a un docente de la Red de Centros ER. ¿Qué le preguntarías?
Piensas que esta situación vivida ¿hará repensar la escuela?