Re-encuentros navideños

El Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona se ha visto inmerso en un entrañable proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) Intergeneracional llamado “Re-encuentros''.

El alumnado de 1º y 2º de Secundaria, coincidiendo con el día de Santa Cecilia, Día Internacional de la Música, inició el proyecto saliendo del colegio entre las 10:20 y las 13:30, por las calles del barrio de Iturrama para realizar unas entrevistas, confeccionadas por ellos mismos, a personas mayores de 65 años.

Estas entrevistas abordaron diferentes aspectos sobre los orígenes y costumbres de las personas así como su “historia sonora” navideña (“¿Cuál es el villancico que cantaba usted en su niñez/juventud...?”, etc.). El alumnado de 1º y 2º de Secundaria confeccionaron unas entrevistas desde las áreas de Música (1º ESO), Geografía e Historia (2º ESO) y en las horas de Tutoría de ambos cursos. Estas entrevistas se diseñaron con el objetivo de recoger información sobre las historias sonoras navideñas de las personas mayores de 65 años, es decir, los villancicos que cantaban en su etapa infantil y juvenil y, por otro lado, preguntas sobre el espacio humano (población, orígenes, movimientos migratorios, costumbres, etc.).

A cada persona entrevistada se le entregó una invitación (también diseñada por el alumnado de ambos cursos) a unos ensayos que tuvieron lugar en el Colegio Santísimo Sacramento los días miércoles 24, martes 30 de noviembre, lunes 13 y martes 14 de diciembre. Estos ensayos han culminado con una actuación final por las calles de Iturrama (“Ronda de Villancicos”) el viernes 17 de diciembre, a las 18:00h. El repertorio de villancicos de dicha actuación se ha confencionado con los villancicos sugeridos por las personas mayores en las entrevistas realizadas.

Así mismo, el martes 14 de diciembre realizamos de manera online las entrevistas con las personas mayores usuarias del Centro de día SOLERA (centro de la Tercera Edad). Tras finalizar dichas entrevistas y continuando de manera on-line, cantamos con ellos a modo de ensayo y con las personas mayores de 65 años que acudieron para ensayar con el alumnado del colegio Santísimo Sacramento.

Estos ensayos culminaron en dos actuaciones el viernes 17 de diciembre. La primera actuación se realizó a las 11 de la mañana en el Centro de día SOLERA. En esta primera actuación el alumnado de Secundaria junto con las personas mayores que han estado en las últimas semanas acudiendo a los ensayos de los villancicos que se han enmarcado dentro del Proyecto Reencuentros, cantaron en directo fuera del Centro de día SOLERA para sus usuarios. Se cantó fuera del centro para cumplir con las normas de protocolo COVID del mismo. Las personas mayores del centro salieron a la calle a escuchar villancicos y unirse con el coro comunitario al completo. Se llevaron instrumentos navideños, espumillones, carteles diseñados por ellos mismos y un piano. La segunda actuación, una “Ronda de Villancicos”, se realizó a las 18:00h. partiendo del colegio Santísimo Sacramento por las calles del barrio de Iturrama en la que participó toda la comunidad educativa, vecinos y vecinas del barrio, generando así unión y vínculos de relación.

Con esta propuesta de proyecto intergeneracional de Aprendizaje y Servicio se pretende romper con los estereotipos negativos asociados hacia la adolescencia y hacia la Tercera Edad; ver a las personas mayores como modelos positivos y generar un espacio de encuentro en el que los adolescentes les brinden su afecto, amistad y cariño. También se desea aumentar la identificación de las personas mayores dentro de la sociedad, disminuyendo la sensación de soledad y aumentando su autoestima a través del desarrollo de la relación con adolescentes y formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y de la tolerancia.

En definitiva, un precioso y entrañable proyecto intergeneracional de Aprendizaje y Servicio motivador, ilusionante y transformador.

Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona (Navarra)

 

Ensayos...

 

Entrevistas en la calle...

 

Entrevistas a religiosas...

 

Solera

 

Navarra TV