La magia de comenzar cada día

Colegio El Porvenir de Madrid

Hay fechas en la historia que son difíciles de olvidar y en el S. XXI seguro que hay una que recordaremos durante mucho tiempo y recogerán las crónicas de este siglo: el 11 de marzo de 2020, día en que la OMS proclama la COVID-19 como una pandemia.

A partir de aquí comenzamos a vivir un tiempo diferente, incierto, en el que las cosas más pequeñas, esas que hacíamos cada día sin pensar, sin darnos cuenta, se vuelven las más importantes: abrazar, dar un beso, reunirte con la familia… se convierten en “algo excepcional” que todos echamos de menos.

En este sentido desde el colegio El Porvenir de Madrid hemos querido darle una visión positiva a todas las emociones que hemos sentido a lo largo de este último año con el objetivo de trabajar las emociones y la creatividad y ampliando así el trabajo que venimos haciendo con el desarrollo del Programa Educación Responsable.

Para ello nos propusimos realizar una exposición con el nombre:

UN AÑO DE NUEVAS OPORTUNIDADES. LA MAGIA DE COMENZAR CADA DÍA en la que participase toda la Comunidad Educativa, de manera que fuera una cosa de todos que nos ayudara a afrontar el futuro aún más unidos.

Una exposición que nos sirviera para reflexionar sobre todo lo vivido, sobre nuestras experiencias negativas, pero también sobre todo lo que hemos aprendido a lo largo de los últimos 365 días.

La participación en la exposición consistía en plasmar a través de una creación artística en forma de frase, de titular de prensa, de twit, de dibujo… lo que habíamos sentido un año atrás, siendo consciente del gran esfuerzo que suponía volver a recordar el confinamiento, los meses de angustia y de incertidumbre, pero también con la esperanza de que sirviera para agradecer y poner en valor cada día todo lo que nos rodea.

Para comenzar las coordinadoras de Educación Responsable del colegio grabamos un vídeo  (lo podéis ver aqu´í) dando algunas ideas y recibimos del equipo del Programa ER de la Fundación Botín otro que nos sirvió para presentar nuestra exposición públicamente.

A partir del lunes 15 de marzo poco a poco la valla de nuestro colegio se ha llenado de mensajes positivos, de creaciones llenas de ilusión y esperanza de familias, profesores/as, personal no docente y alumnos/as.

Queremos destacar las reflexiones y creaciones de nuestros alumnos/as de Secundaria y Bachillerato que nos han emocionado y sorprendido con mensajes directos, sencillos y claros de todo lo que ellos han sentido y de cómo están afrontando este tiempo. ¡Gracias chicos/as, estamos orgullosos! 

En este sentido y teniendo en cuenta que no es fácil que niños/as de 12 a 18 años expresen lo que sienten con tanta claridad y menos aún que lo hagan públicamente en una exposición que tantas personas van a ver creemos que el trabajo desarrollado desde hace 8 años con el Programa Educación Responsable se ve claramente reflejado en estos trabajos.

Porque si algo tenemos claro en El Porvenir es que la Educación Emocional nos sirve para afrontar las dificultades y los retos desde lo que somos, con optimismo, con voluntad y resiliencia.

 

Gema María Martín Hierro, Yolanda López Heranz, Laura Matamoros García e Inmaculada Marcos Carrascosa

Coordinadoras ER del Colegio El Porvenir de Madrid

 

 

Aquí podéis ver algunas imágenes sobre el proceso y la exposición...