ER en el Colegio de Educación Especial El Molino

Durante el curso 2019-2020 alumnos del Colegio de Educación Especial  “El Molino”, de las etapas de Secundaria y T.V.A., vienen trabajando  el Recurso El Coro de las Emociones en el Área Artística, y Lectura y Emociones en el Área de Comunicación y Representación incluidas en la Programación Curricular, del Proyecto de Educación Responsable de la Fundación Botín.

RECURSO EL CORO DE LAS EMOCIONES

El trabajo realizado con EL CORO DE LAS EMOCIONES ha girado en torno a la canción “El cuco en el pinar del bosque”. Se trataba de avanzar en la IDENTIFICACIÓN, ACEPTACIÓN y GESTIÓN de EMOCIONES PROPIAS y de los DEMÁS a través de la expresión artística y musical de cada persona; desarrollando una obra bella que integrara el crecimiento emocional y la acción de cantar.

  

Los alumnos han ido aportando sus habilidades para una producción artística, unidos en la afinidad común de la música. Donde el fin último desarrollado, ha sido las competencias emocionales, sociales y creativas, entendidas como una actividad creativa, asequible y enriquecedora para todos; además de la potenciación de aspectos musicales, sensibilidad, imaginación, oído, sentido del ritmo; desde el entrenamiento, la experimentación e interacción.

 

 El “hacer colaborativo” se ha hecho visible en la forma de proceder de los alumnos, y las constantes evidencias en interacciones relacionadas con: cuidado, ayuda, colaboración y cariño. Aprender de manera conjunta, aprender desde la diferencia. Con un estilo de aprendizaje interdisciplinar, globalizado, significativo y activo. Favoreciendo al entendimiento, respetando las limitaciones entre iguales y haciendo posible la práctica de valores como la solidaridad, respeto, responsabilidad y contribuir al crecimiento personal.


Concluimos el Recurso El Coro de las Emociones, con la representación en la fiesta de Carnaval de la canción “El cuco en el pinar del bosque”.

 

Con dicho Proyecto hemos conseguido avanzar en aspectos musicales: desarrollar la sensibilidad, imaginación, oído, sentido del ritmo; en aspectos socioemocionales y creativos: el autoconcepto/autoestima, empatía e identificación/expresión emocional; a nivel cognitivo: el autocontrol, toma de decisiones responsable, actitudes positivas de salud y creatividad; y  en el aspecto social: habilidades de interacción, habilidades de autoafirmación y habilidades de oposición asertiva.

RECURSO LEE (LECTURA Y EMOCIONES)

En la misma línea, con el soporte del libro  ¿A QUÉ SABE LA LUNA?  Esta permitiendo aplicar las competencias curriculares y emociones personales que compartiéndolas ayudan en el crecimiento personal; a través de:

  • Análisis de los conceptos: TÍTULO, AUTOR e incluso  ILUSTRADOR
  • Portada del libro:  Reflexión de porqué es negra,  relación noche-luna,  mañana- sol
    • Fases de la luna (los alumnos están convencidos de que la luna que vemos cada día si es pequeña, porque alguien la está probando y le falta un trozo, cuando se hace grande es porque en ese momento nadie tiene curiosidad por saber a qué sabrá).
    • Conceptos como alto, bajo.
  • Valores: AMISTAD, COMPAÑERISMO, todos juntos ayudándonos podremos alcanzar más cosas. El VALOR DEL ESFUERZO
  • Animales, de ahí también el trabajo de animales, qué comen, dónde habitan….
  • Mural ilustrativo: incluye los temas trabajados

El trabajo del libro comprende el segundo el trimestre y parte del tercer trimestre. 

 

Colegio de Educación Especial El Molino, Pamplona (Navarra).