Caminando juntos

Seguimos caminando juntos en esta nueva normalidad hacia el próximo curso, y sobre estas ideas, nos habla Sonia Gaspar, Directora General de Fundación PROED en México, que desde el equipo base ER de este pa´ís ha respondido a unas cuestiones sobre esta estapa inédita a nivel educativo y mundial.

¿Qué hemos aprendido durante este tiempo? 

Todo nuestro equipo ha fortalecido sus habilidades digitales de manera acelerada. Lo mismo ha pasado con las comunidades escolares.
Hemos evidenciado una vez más que la vocación y el compromiso de maestros y familias es lo más presente. La gran mayoría de maestros y familias hacen hasta lo imposible por llevar a sus alumnos e hijos experiencias de aprendizaje.
Hemos aprendido a relacionarnos en la distancia, a ofrecer actividades formativas novedosas.
Hemos fortalecido nuestro trabajo en equipo, hemos aprendido a trabajar de manera más horizontal y confiando en que cada uno está haciendo su parte.

Retos que tenemos por delante

Poder innovar en el campo de la procuración de fondos. Ante esta nueva realidad, debemos encontrar formas nuevas para hacernos de recursos.
Por otra parte, sigue habiendo un fuerte rezago en el acceso a la tecnología (dispositivos y conectividad) así como en las habilidades necesarias para utilizarla. Este rezago dificulta la inclusión de quienes más lo necesitan. Otro reto importante será el apoyo socio emocional que estamos diseñando para apoyar a las familias y a los maestros en el regreso a clases, el cual será escalonado y dependerá de cómo nos encontremos como país en esta emergencia sanitaria. Estaremos, como siempre lo hemos hecho, en constante comunicación acompañando a las comunidades escolares en su aprendizaje a distancia, y en el aula, donde tendremos que adaptarnos a nuevas condiciones.

Y los próximos pasos para dar en el 2020-21

Ampliar nuestros canales de comunicación con las comunidades escolares. 
Ser muy claras en las funciones de cada persona involucrada en el programa, desde el inicio del mismo.
Fortalecer las capacidades técnicas y materiales de maestros para usar la Plataforma Proed en Casa y llevar el programa a distancia cuando sea necesario.
Fortalecer nuestras capacidades técnicas institucionales para complementar la formación de maestros y seguimiento a alumnos.

 

Del mismo modo, desde el equipo base ER de Consejería de Educación de La Rioja (Carmen Vázquez, María Pur´´on y Leire Díaz) nos apuntan su experiencia en este tiempo:

¿Qué hemos aprendido durante este tiempo? 

Nuevas formas de comunicación.

La importancia del acompañamiento emocional.

La capacidad de adaptación a situaciones inéditas.

Retos que tenemos por delante

Competencia digital para todos.

Autonomía del alumnado para gestionar el proceso de aprendizaje.

Buen manejo de la competencia digital del alumnado como productores más que como consumidores de las nuevas tecnologías.

Favorecer la comunicación con las familias.

Y los próximos pasos para dar en el 2020-21

Favorecer la Autonomía.

Apoyo y fortaleza emocional.

Competencia digital.

Favorecer la comunicación con las familias.

 

Y reinventándose también han estado nuestros docentes con sus propuestas e iniciativas. Os invitamos a descubrir los testimonios de las profes ER que en esta etapa han querido compartir con todos vosotros haciendo clic en la imagen inferior.