Fomentando las habilidades transversales en los colegios

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) son una herramienta excelente para potenciar en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller la oratoria, el trabajo en equipo y el liderazgo de una forma dinámica y divertida. El Colegio CEU Sanchinarro incorporó el programa MUN en las aulas en el curso 2019/20, obteniendo muy buenos resultados y renovando y ampliando su apuesta para el año escolar 2020/21.

¿Qué es MUN?

MUN es una modalidad de debate que consiste en la simulación de comités de Naciones Unidas, donde cada alumno representa a un país miembro y pasa a debatir cuestiones de actualidad internacional, con el objetivo de alcanzar soluciones que sean beneficiosas para el conjunto. Con este fin, los estudiantes deben investigar su posición con carácter previo al debate, usar su oratoria para persuadir al resto de delegados, negociar las propuestas planteadas y buscar el consenso, ya que se requiere una mayoría favorable para aprobar los acuerdos alcanzados. Debido a ello, esta modalidad de debate favorece la cooperación sobre el enfrentamiento y es una práctica muy realista de las dinámicas de grupo y, sobre todo, del entorno laboral y vital que los alumnos encontrarán en un futuro próximo.

El programa MUN en las aulas

MUN en las aulas es un programa de formación en esta modalidad de debate que se ofrece a colegios interesados en incorporar MUN como complemento a su currículum habitual. El programa, probado durante años en la Universidad Autónoma de Madrid, se basa en la práctica semanal de MUN, entre una y dos horas por semana, en grupos reducidos de entre 15 y 20 alumnos, donde profesores especialistas en la materia imparten las clases. Los alumnos reciben materiales desarrollados específicamente para explicar los temas de debate así como un apoyo de formación teórica y completan su formación participando en eventos en cada trimestre, donde ponen a prueba su aprendizaje junto a alumnos de otros centros.

El Colegio CEU Sanchinarro ha sido pionero sumándose al programa en el año 2019/20, ofreciéndolo para el curso completo de 4º de ESO. Contando con una cooperación constante por parte del centro, más de ochenta alumnos han participado de forma exitosa, observándose una gran mejoría en su seguridad hablando en público, su capacidad para estructurar una investigación sobre temas complejos como la gestión de pandemias, el comercio internacional o la crisis de refugiados, defender una posición clara y, sobre todo, para organizarse en equipo, colaborar y alcanzar acuerdos.

Una semana antes de la suspensión del curso escolar debido al COVID-19, una delegación de quince estudiantes del CEU Sanchinarro, acompañados tanto de una profesora del centro como de una formadora del propio programa MUN en las aulas, participaron en URJCMUN Teen, una simulación de Naciones Unidas organizada en la Universidad Rey Juan Carlos que reunió a más de cien alumnos de diversos colegios. La experiencia no pudo ser mejor, destacando cómo los alumnos se sumergieron por completo en su papel de diplomáticos durante tres días. El entusiasmo, el esfuerzo de preparación, la tenacidad debatiendo y la voluntad de trabajo en equipo se podían ver en cada sesión de debate y se tradujeron para los miembros de la delegación del CEU en una vivencia estupenda, varias menciones honoríficas por parte de los moderadores de cada comité y en un primer premio en uno de ellos.

Presente y futuro del programa

Tras un año de rodaje en el Colegio CEU Sanchinarro en el que los resultados han sido muy positivos y han llevado a su renovación para el curso 2020/21, esta vez con más de 250 alumnos entre 1º y 4º de la ESO, el reto para el presente y próximos cursos es extender el programa a nuevas escuelas que estén abiertas a trabajar las habilidades transversales de sus alumnos de ESO y Bachiller de una forma innovadora, dinámica y divertida para los estudiantes, adaptando la formación a la nueva realidad sanitaria sin afectar a la calidad.

Durante este pasado curso hemos podido comprobar cómo los participantes acogen con ilusión la formación en MUN, se involucran en el debate y el trabajo en grupo, se motivan entre ellos y son capaces de crecer y adquirir unas competencias que les serán claves en su vida futura. Plenamente convencidos de que los MUN para estudiantes en edad escolar son una experiencia transformadora que merece la pena, el objetivo principal es claro: alcanzar más y generar un impacto mayor.

Ignacio Corroto Gallardo

Director Académico del Programa MUN en las aulas y Consultor Senior de Estrategia