JUGANDO AL TRIVIAL DE LAS EMOCIONES

 

Los responsables del recurso educativo Banco de Herramientas en Primaria del colegio Fomento El Prado (Madrid), hemos realizado como complemento el ­juego del Trivial de las Emociones. Con este juego, los niños y niñas aprenden más y mejor, les encanta participar, hacen suyas las sesiones y muestran su espontaneidad.

 

 

El juego ha tenido dos fases. En la primera elaboramos unas fichas y, aprovechando algunos materiales existentes en internet, jugando por equipos tenían que hablar sobre la emoción que les tocaba, respondiendo a una pregunta.

Una vez trabajadas y dominadas todas las emociones, en vista de que los niños se lo tomaban muy en serio, además de disfrutar del juego, pasamos al juego del Trivial, con muchas variantes, donde tienen que responder a preguntas de este tipo: “Cómo me siento si...”, “Inventa una historia para la viñeta”, “Demuestra cómo te sientes mediante la mímica”, “Viendo lo positivo si…”, etc.

 

El Trivial de las Emociones, mucho más que un juego

 

El juego que preparamos para el primer trimestre les gustó tanto que hubo que ampliarlo con más de cuatrocientas fichas para hacerlo más variado y no limitarlo a la primera parte del curso, jugamos muchos días cuando las circunstancias nos lo permiten, aunque ellos suelen preguntar todos los viernes, para recordárselo al “profe”…

El material lo hemos plastificado para que no se deteriore y poderlo compartir todos.