Recetas para la Paz en el CEIP San José Obrero de Cieza, Murcia.

Hemos trabajado “El día de La Paz”, es una jornada que preparamos con mucha ilusión en nuestro cole. 

Elegimos una propuesta para todo el centro. Este curso: “Recetas de paz”. Buscamos o inventamos poemas que contengan recetas gastronómicas cuyos ingredientes sirvan para obtener “paz” o valores que la propicien, o poesías que relacionen la comida y la paz. Aprendemos una poesía por aula.

Por ejemplo:

Aula de 3 años:

ÑAM ÑAM ÑAM

Queremos comernos la paz

para así ser niños buenos

y aprender a perdonar.

 

Ñam ñam ñam

queremos comernos la paz

para ser buenos amigos

y aprender qué es la amistad.

Aula de 4 años:

ENSALADA DE PAZ

Si quieres cocinar

 una ensalada de paz

ponle tomate del cariño

y lechuga de la amistad.

 

Añade aceite de amor

y la sal del buen humor

y así tendrás una ensalada

 llena de paz y amor.

 

Cada aula aprende su poesía correspondiente y se hacen gorros de cocinero.

También, los días previos en las aulas, se escriben palabras, frases… para la paz y que el día de la paz se irán metiendo en un tarro de conserva, habiendo uno por clase. También vamos ensayando la canción para cantar y bailar todo el centro en el patio. La canción elegida ha sido “Una receta de paz” de Unai Quirós.

Mientras tanto se va construyendo en el centro un mural que consiste en un menú y cada aula tendrá un plato que pegaremos en dicho mural.

El jueves, 30 de enero, “día de la paz escolar” nos reunimos todos en la pista verde del patio a las 13h. Invitamos a las familias al acto.

Empezamos colocando el mural del menú y un puchero.

Los niños y niñas de cada aula van saliendo, empezando por los más pequeños y primero entregan el dibujo correspondiente al menú del mural donde se va colocando.

Y se abre el tarro de palabras o frases y se van echando al puchero. Después recitan su poema. Los chicos y chicas de 6º nos tocan con flauta una canción de la paz. Cuando todas las clases han salido y recitado su poesía, todos juntos bailamos y cantamos la canción.

CEIP San José Obrero de Cieza, Murcia.