PLAN DE CONVIVENCIA: SOCIOESCUELA

 

Desde la importancia que nuestro centro, el Colegio Nobelis (Valdemoro, Madrid), otorga a las relaciones entre las personas desde un marco de valores compartidos, basados en el diálogo y la participación, establecemos los ejes principales del Plan de Convivencia relativos a la prevención e intervención en casos de acoso o conductas irrespetuosas, garantizando que en estos casos, se intervendrá con sensibilidad y criterio, pero también con rapidez y rigor.

 

 

La mejora del clima social del centro, del ambiente del aula y de las relaciones interpersonales, son elementos importantes de prevención de conductas violentas y de problemas de disciplina.

Hemos optado por un modelo concreto y planificado de resolución de conflictos: un modelo integrado que combina modelos relacionales:


• Mediación entre iguales
• Aprendizaje-servicio con alumnos ayudantes
• Alumnos mediadores en TICS
• Mejora de las habilidades sociales, a través de la inteligencia emocional desde nuestra implicación con el proyecto de la Fundación Botín, Educación Responsable, basado en diversos recursos que fomentan la convivencia

 

 

SOCIOESCUELA


Es una herramienta online para que puedan detectar e intervenir en situaciones de acoso escolar.


https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/sociescuela

https://sociescuela.es/es/index.php


El test Sociescuela es altamente fiable y válido para la detección del bullying o acoso escolar. Los alumnos informan sobre el resto de compañeros y compañeras de clase lo cual mejora la calidad de la información respecto a un test realizado solo por autoinforme, aunque también valora cada alumno su situación en el aula y en el centro escolar y cómo lo percibe.


Propone una serie de pautas para mejorar la situación del alumno con riesgo. El procedimiento a seguir para aplicar el test y una vez aplicado sería:


• Dar de alta al centro
• Aplicación de test con los alumnos y obtención de resultados
• Pautas de intervención: ayuda entre iguales, educación emocional y formación en habilidades sociales

Una vez realizada la prueba, se extraen los resultados y las valoraciones de cada aula en reuniones conjuntas con el Departamento de Orientación, se valoran los resultados y se establecen medidas individualizadas para cada alumno en cualquier situación de riesgo, tanto de acoso, como de rechazo, como de baja autoestima, más un plan de prevenciones por aula, aprovechando el recurso de los alumnos más prosociales, para que sirvan de alumnos ayudantes.


Es muy útil para conocer:

• Alumnos prosociales (muy útil para promover alumnos mediadores en TICS y alumnos ayudantes, ambos proyectos de centro para la convivencia escolar)
• El clima de clase
• La autoestima de los alumnos de cada aula
• Qué alumnos son rechazados y están aislados
• Cuáles podrían ser víctimas de acoso

Para el Plan de Intervención por aula, además de otros recursos, nos ayudamos en sesiones de tutoría con el Banco de Herramientas de Educación Responsable de la Fundación Botín.


Aunque todas las actividades mejoran estas variables, utilizamos los recursos del Banco de Herramientas en: