LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO NOBELIS

Un espacio para desarrollo del plan lector y la convivencia escolar

 

La biblioteca escolar es un instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complementa el trabajo realizado en el aula, para ello, la biblioteca da servicio a todas las etapas educativas del centro desde la  infantil a secundaria y  la idea tradicional de biblioteca; préstamo y estudio, queda relegada a las horas de recreo.

La biblioteca del colegio Nobelis, está integrada dentro del proyecto educativo del centro, dentro del Plan de Fomento a la Lectura, por lo que  tiene unas horas dentro del horario lectivo para el desarrollo del mismo.

Rompemos con la idea obsoleta de que la biblioteca es un espacio solamente destinado para el estudio y el préstamo de libros y queremos que sea un espacio vivo e integrado dentro de  la vida educativa del centro y sea también un espacio referente para la convivencia escolar.

 

 


Objetivos del mismo

 La biblioteca escolar está concebida no sólo como una institución para la promoción de la lectura, sino también como un espacio de aprendizaje por lo que tenemos los siguientes objetivos:

• Habituar al alumno a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
• Desarrollar y adquirir buenos hábitos lectores, de comportamiento fuera de su aula y de respetuosidad y responsabilidad.
• Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.
• Realizar distintas actividades o talleres para fomentar las distintas inteligencias múltiples.

 

Metodología

 Metodología activa y participativa, para atender a aspectos referidos al clima de participación e integración del alumnado.

Las actividades que se diseñan desde la biblioteca para el fomento de la lectura están directamente relacionadas con:

• Temática general del centro.
• Unidades didácticas o temario específico del curso.
• Festividad concreta o efemérides de autores u obras.
• Inteligencias múltiples

 

Temporalización

Para el desarrollo de este proyecto, la biblioteca tiene un horario para dar servicio a todas las etapas educativas del centro. Este horario se configura mensualmente y por semanas estableciendo de esta manera una hora de biblioteca mensual.

• 1º semana de mes Educación Infantil y Escuela Infantil
• 2º semana de mes 1º ciclo de Primaria
• 3º semana de mes 2º ciclo de Primaria
• 4º Semana de mes 3º ciclo de Primaria

De igual modo, en las horas destinadas a recreo, para conseguir tener un espacio referente para el buen desarrollo de la convivencia escolar entre aulas y niveles, los alumnos de 5º, 6º y ESO pueden acudir libremente a la biblioteca a estudiar, hacer deberes, trabajos, buscar información en internet…

En estos tiempos de “ocio” donde el alumno deja atrás la carga lectiva pasa a ser protagonista de su aprendizaje, donde aprender a gestionar sus tareas, con sus intereses e inquietudes fuera del rol académico que se instaura en el aula.

 

 

Desarrollo y resultados / Posibilidad de generalización del trabajo a otros niveles y contextos educativo

 Y para conseguir estos objetivos las sesiones de biblioteca se estructuran:

1.- Actividades de animación y promoción de la lectura

En Infantil:

1. Cuentacuentos, a través de un personaje muy especial: el duende de la biblioteca.
2. Establece un diálogo con los alumnos para fomentar la comprensión del cuento.
3. Terminamos la sesión realizando talleres relacionados con las inteligencias múltiples y la temática del cuento elegido.

En 1º ciclo de primaria, la biblioteca se convierte en un taller de creación de cuentos, donde los niños narran, ilustran, hacen sus propios audiocuentos y videocuentos. Para ello las sesiones se estructuran:

1. Lectura y comprensión del cuento.
2. Escribir e ilustrar el texto.
3. Grabar el texto para crear el audiocuento.
4. Utilizar las distintas herramientas digitales para realizar el videocuento.

2.- Actividades para el desarrollo de la competencia informativa y digital

En 2º ciclo: a partir de este ciclo pueden utilizar la biblioteca en las horas de recreo como recurso al estudio y además en este último ciclo ya está consolidado e implantado el hábito lector por lo que consideramos fundamental enseñar a nuestros alumnos a manejarse en el complejo mundo de la información; internet.

Por este motivo las sesiones en esta etapa están diseñadas para desarrollar la competencia informativa y digital ya que tenemos el deber de enseñar a nuestros alumnos a;

1. Saber buscar.
2. Saber analizar.
3. Saber razonar.
4. Saber criticar.

En la ESO, al igual que 2º ciclo de primaria, pueden utilizar la biblioteca en las horas de recreo como apoyo educativo. Además la biblioteca se convierte en una parte fundamental para el desarrollo de actividades complementarias;

• Club de lectura, desarrollado por el departamento de matemáticas.
• Cinefórum, desarrollado por el departamento de orientación.
• Fechas especiales como; Halloween, Thanksgiving DayDía del libro y  Semana cultural.

 

 

Criterios de evaluación

 Al ser una proyecto transversal al área de lengua la evaluación se concibe continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Se contemplan tres modalidades:

1.- Evaluación de las actividades de animación a la lectura

Al finalizar el curso los profesores valorarán cada una de las actividades llevadas a cabo, esta valoraciones servirán para que el coordinador elabore la evaluación final.

2.- Evaluación de las actividades para el desarrollo de la competencia informativa y digital

Se evaluará el grado de satisfacción del alumnado a través de un cuestionario que se aplicará en toda la educación primaria.

3.-Evaluación de actividades de biblioteca

Se evaluará a través:
•  Porcentaje que ha aumentado el uso de la biblioteca por parte de los alumnos del centro, con respecto a este curso anterior.
• Grado de satisfacción de padres y alumnos en relación al uso y disfrute de la biblioteca.

 

Otros aspectos que se deban destacar del trabajo presentado

Todo este proyecto, con vídeos, fotos, fichas, etc., está publicado en la web en el blog de la biblioteca, accede a él pinchando aquí.

 

 

Inmaculada Sancha Serrano
Bibliotecaria
Colegio Nobelis (Valdemoro, Madrid)