Educación Especial en la Red de Centros Educación Responsable

CEE El Molino de Santander (Cantabria)

El primer año en ER nos apuntamos los profesionales que quisimos participar, nos dieron la formación inicial y luego yo con mi clase de Básica 4 trabajamos del recurso de Literatura, Emociones y Creatividad el capítulo de La Cueva de Montesinos de la obra El Quijote. Traje varias ediciones del Quijote de la biblioteca. Leímos el capítulo con alumnos del Colegio San Antonio (centro ordinario de Secundaria) en el que tenemos nuestra aula inclusiva de Básica 4) que bajaron a participar del proyecto, vimos el capítulo también en dibujos animados de la serie. Fue muy gratificante para ambas partes ya que se conocieron mejor, entablaron muy buena relación y nos dio pie a trabajar en más proyectos inclusivos.

A algo tan positivo se unió que nos ofrecieron presentar nuestro trabajo en el Centro Botín delante de otros colegios y llevé a varios alumnos de la clase, quiénes quisieron voluntariamente, preparé una presentación en Power Point para que así los chicos siguieran un guión y les resultara más fácil. Lo ensayamos en clase varias veces en voz alta presentándoselo a los compañeros, haciendo turnos de hablar, trabajando la espera y los nervios. Cuando llegó el gran día de ir a defenderlo en el Centro Botín los alumnos estaban nerviosos, pero a la vez emocionados. Era la primera vez que hablaban en público, desde un escenario y ante gente desconocida. Pedí poder entrar antes de abrir para los demás para que conociesen el salón de actos, el escenario y subieran a el y así prepararles dándoles seguridad. También nos dejaron ser los primeros en presentar los trabajos por si no aguantaban todo el rato o se ponían nerviosos hasta que les tocase su turno.


La experiencia resultó maravillosa, invité a sus familiares a la presentación, vinieron los padres, amigos, abuelos; y los alumnos se sintieron estrellas, demostraron a otros colegios sus poderes especiales con sus peculiaridades, hubo risas, nervios, emoción y muchos aplausos.

 

 

 

En el segundo año de formación realizamos trabajos sobre las emociones con los recursos que nos proporcionaron desde Educación Responsable, adaptándolos a las características de nuestros alumnos y sus necesidades. Trabajamos con pictogramas, fotografías, fichas, dibujos basándonos en los ejercicios propuestos desde Educación Responsable. Les gustaba mucho cuando tocaba educación responsable y salían muchas emociones y sentimientos en las sesiones, dando pie a conocerse más entre sí.  En este enlace puedes encontrar 4 actividades adatadas del recurso ER Banco de Herramientas. También os dejamos unas imágenes sobre ello.

 

 

Ya por último el tercer año, en el que continuamos trabajando las emociones con los recursos que nos dieron, pero llegó el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales. Cuando ya llevábamos un mes en nuestras casas, les propuse, con ayuda de su familia, hacer un dibujo, pintar algo, grabar un vídeo que mostrase cómo se sentían, qué suponía para ellos esa situación y cómo se relajaban. Cada uno me mandó lo que quiso y tal cual lo uní y monté un vídeo, sin cortar nada, ellos en estado puro. El resultado fue muy emocionante porque se lo envié a todos una vez montado, les gustó verse y ver a sus compañeros. También lo envié al WhatsApp que tenemos el colegio El Molino y los profesores se emocionaron al verles y les gustó mucho.

 

 

 

En este cuarto curso seguimos con ello...  ReflejArte se ha convertido en REFLÉJATE; se nos descolgaba la segunda R del nombre del recurso y vimos que tenía alguna razón... es diferente como nosotros. Aquí te invitamos a escuchar el AUDIO de Mónica Alonso, responsable del recurso, que explica el proceso del ANTES, DURANTE y DESPUÉS. 

 

 

Para finalizar, nos dejan el testimonio de Jose Alberto Ortiz Casado (Tete), psicocmotricista del centro, y este curso, coordinador de ER:

"He llegado a la conclusión que esto es posible dado el formato que habéis planteado, una base común para que cada centro la desarrolle con sus particularidades, este formato hace que los centros trabajemos independientes y desarrollemos el programa pero que de nuevo en los resultados nos encontremos con otros centros y nos identifiquemos y nos reconozcamos con otros centros, y de esta forma vivamos estar dentro y formar parte de una red o comunidad de centros de educación especial."

 

Almudena Gutiérrez Lopez, Mónica Alonso Velasco y José Alberto Ortiz Casado

CCEE El Molino de Santander