Desenmascarados

Reflexiones en tiempos de pandemia

Hace varios años que en el IES Europa de Rivas estamos trabajando un grupo de profesoras de diferentes disciplinas y que impartimos clase en 1º de la ESO, de forma conjunta. Lo llamamos Proyecto ValorArte. Creamos todos los años dos o tres proyectos que conecten nuestras materias. Además nos hemos propuesto como dirección trabajar diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este curso 2020-21 nuestro primer proyecto ha puesto el foco en la ODS Nº 3- Salud y bienestar. Nos preocupaba, al comenzar el curso, cómo estarían nuestro alumnado después de haber vivido el comienzo de la pandemia y el confinamiento.

Creíamos que era importante que pudieran expresar cómo estaban viviendo esta situación y si eran capaces de proyectarse más allá de ella. Consideramos también importante el hecho de poder compartir sus vivencias y ver si tenían aspectos que compartían. La forma de plasmar todo esto  se fue desarrollando a través de las diferentes materias.

  

En Valores Éticos reflexionaron sobre estas cuestiones, las compartieron y expresaron por escrito. Comenzar a tratar este tema era crucial.

En EPVA (Educación Plástica Visual y Audiovisual) expresaron visualmente a través del dibujo de una mascarilla blanca en la que escribían cómo estaban viviendo esta situación y qué le dirían al coronavirus si lo tuvieran delante. En una segunda mascarilla de color respondían con dibujos cómo se verían cuando todo esto acabe. Hacen sus fotos del montaje de una sobre otra, abriendo la mascarilla blanca con un corte y dejando ver la de color con su mensaje. Enviaron después fotos de sus trabajos al aula virtual.

 

En TPR (Tecnología, Programación y Robótica) realizaron, a través de la herramienta en línea Padlet un muro de conexiones donde colocaron todas las fotos de sus mascarillas comentando cómo se sienten y qué desearían ante esta situación.

 

Volvieron a la clase de Valores y, viendo ese muro, utilizaron otra herramienta en línea llamada Mentimeter. Con esta herramienta escribían como se habían sentido. Sus palabras se iban uniendo a las de otros que se sintieran igual, de forma que iban creando una nube con las impresiones de todos en estos momentos de  pandemia en los que aún nos encontramos.

 

Finalmente, y de forma paralela, en Lengua Castellana y Literatura, compartieron con su familia a través de una carta tradicional todo lo vivido en estos tiempos. Es decir, que a algún miembro de su familia o amigo cercano le llegó una carta manuscrita con el relato. Suponemos que serán guardadas con afecto.  El compartir entre ellos la experiencia supuso un momento muy  especial. Esta actividad levantó mucha expectación e interés  ya que no se esperaban  una reacción tan emotiva por parte de la familia.

 

Carmen González Otero

Coordinadora del Proyecto Valorarte

IES Europa de Rivas Vaciamadrid (Madrid).