Creativity and Alameda´s Orchestra Studies

¿QUÉ ES C.A.O.S?

Talento, creatividad, artes, emociones y pasión son los cinco pilares fundamentales en los que se basa el proyecto CAOS, cuyas siglas significan Creativity and Alameda’s Orchestra Studies. Este proyecto educativo se desarrolla en las etapas de primaria y secundaria del Colegio Alameda de Osuna en Madrid.
En CAOS pretendemos impulsar el talento de todos nuestros alumnos trabajando las tres áreas de expresión artística: música, teatro y artes visuales con el fin de realizar un proyecto común e interdisciplinar que presentamos a final de curso. Las tres disciplinas se desarrollan en horario escolar y pertenecen a la asignatura de Educación Artística.
En estas tres asignaturas, pretendemos dar la estructura y la libertad necesarias para ampliar la creatividad del alumno, dándole la posibilidad de encontrar su talento artístico, así como de trabajar su inteligencia emocional para poder llegar a ser mejores personas.
El proyecto CAOS se presenta como un aprendizaje global y holístico en el que podrán conocerse a sí mismos trabajando la individualidad del alumno, dentro de la creación en grupo, experimentando cada una de estas ramas artísticas y especializándose en la que se sientan más identificados para poder también impulsar su talento creativo.

 

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?

Para fomentar la creatividad de nuestros alumnos les damos a conocer las áreas de expresión artística.
De esta forma, tienen la oportunidad de tocar en una orquesta, cantar como solistas o como parte de un coro, experimentar la interpretación teatral como personajes principales y/o como un colectivo, diseñar y crear la escenografía y figurinismo indagando sobre el concepto del personaje.
Trabajamos diferentes contenidos relacionados con el mundo que nos rodea a través de un proyecto artístico e interdisciplinar con el fin de que puedan desarrollar su inteligencia emocional.
Al formar parte de un proyecto de esta envergadura, pretendemos transmitir a los alumnos la pasión necesaria en un proceso de aprendizaje tan global y significativo como es el proyecto CAOS.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS EN PRIMARIA?

En la etapa de educación primaria, la metodología se basa en la experimentación y observación y la estructura se desarrolla de manera vertical en tres etapas diferentes:

En 1º y 2º curso, se desarrollan estas asignaturas de manera más general; con el canto como motor principal de aprendizaje experimentarán el canto coral, aprendizaje de canciones por medio del movimiento, la experimentación de colores o el aprendizaje de figuras geométricas.

En 3º y 4º curso, en la clase de música comienza el proyecto Alameda’s Orchestra que da la oportunidad a los niños de aprender a tocar instrumentos de la orquesta sinfónica. En Alameda’s Orchestra contamos con instrumentos como el violín, viola, violonchelo, clarinete, saxofón, trompeta y trombón.
Todos los alumnos de nuestro centro escogen uno de estos instrumentos para formar parte de la orquesta.
En clase de plástica aprenden técnicas específicas de expresión artística y dan sus primeros pasos en Drama class, donde experimentan técnicas de la puesta en escena por medio del juego.

En 5º y 6º curso, realizamos producciones musicales u óperas donde cada alumno desarrolla su talento escogiendo qué quieren ser en la producción final: músico, actor, cantante, escenógrafo, maquillador o figurinista.
En estas producciones musicales se presentan obras basadas en el repertorio clásico musical. Todas ellas son adaptadas y arregladas musicalmente por nuestro equipo de profesores, donde el guion tendrá un leit motiv relevante y acorde para su edad, a partir del libreto original de la pieza que preparamos junto con el departamento de orientación del colegio.

 

¿CÓMO HACEMOS LAS ÓPERAS? 

Algunos ejemplos relevantes serían The Sweetest Kingdom basada en El cascanueces de Tchaikovsky que, representada en 2018 tuvo como leit motiv fue el bullying, o The Wisdom Tree basada en El Carnaval de los animales de Saint-Saëns que trataba sobre la importancia del cuidado y respeto por la naturaleza o Hope’s Camera basada en La flauta Mágica de Mozart, representada en 2019 cuyo tema fue el empoderamiento de la mujer. En 2020 se representan #Hyremydad basada en Carmen de Bizet cuya inspiración vino de la historia real de Jordi Pascual y que trata sobre la exclusión social y el desempleo o Into the Rainbow basada en Peer Gynt de Grieg que trabaja el reconocimiento de las emociones para poder llegar a ser mejor personas.

Acorde con la metodología por proyectos que sigue nuestro centro, nuestros proyectos finales se desarrollan de manera interdisciplinar, no solo con las asignaturas de educación artística sino también con las asignaturas de ciencias, inglés, lengua y matemáticas. En nuestro centro tenemos implantada desde hace años esta metodología y por tanto, la interdisciplinariedad es fundamental para nosotros.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS EN SECUNDARIA? 

En la etapa de educación secundaria la metodología se basa en la creación y composición.

Los alumnos trabajan en equipos creativos donde generan micro producciones sobre diferentes productos creativos: flashmobs, anuncios, escenas de ópera, cortos o micro teatros.
En cada equipo creativo tenemos diferentes puestos de trabajo: editores, compositores, escritores, guionistas, actores, músicos, cámaras, director, productores o cantantes.
Todos los alumnos trabajan sobre una temática específica creando un mensaje común y un guión que estructuran todos juntos. Después cada alumno se especializa en su puesto de trabajo para generar las especificidades de su equipo creativo.
El objetivo final es que al final de la etapa de Secundaria sean capaces de generar producciones musicales por sí mismos como las que interpretan en la fase final de la etapa de primaria.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS LAS EMOCIONES?

CAOS y Educación Responsable
Creando Autoestima, Observando Sentimientos


Este proyecto se basa en el constructivismo, la inteligencia emocional y la psicología positiva, entendiendo el proceso de aprendizaje como el desarrollo de competencias y estrategias cognitivas, emocionales y sociales que fomentan la autonomía, el bienestar y el sentimiento de pertenencia en el alumno. Desde esta perspectiva se potencia el desarrollo creativo favoreciendo el autoconocimiento y en consecuencia el desarrollo de un adecuado autoconcepto, para ayudar al alumno a encontrar su talento artístico, a la vez que se trabaja su autoestima y otras habilidades emocionales.
A través la música, la interpretación teatral, la escenografía, el figurinismo y las artes visuales, se ofrece a los alumnos la posibilidad de conocerse más a sí mismos, conocer a los demás y descubrir posibilidades y cualidades que no habían observado con anterioridad.

Para ello, de manera integrada en el proyecto se trabajan las siguientes habilidades emocionales:

1. Desarrollo afectivo: autoconcepto, autoestima, empatía, reconocimiento de sentimientos, expresión emocional, confianza en sí mismo y en los demás, pertenencia al grupo.

2. Desarrollo de contenidos actitudinales: educación en valores, predisposición hacia el desarrollo de actividades de ocio sanas, seguridad en uno mismo, esfuerzo, curiosidad, participación, cooperación y actitudes de prevención de conductas de riesgo.

3. Autocontrol: autorregulación, resistencia a la presión grupal, inhibición de impulsos, capacidad para demorar gratificaciones, asertividad y gestión de conflictos.

4. Entrenamiento en toma de decisiones: planificación, toma de decisiones entre las alternativas posibles y ejecución de las mismas.

5. Habilidades sociales: comunicación verbal y no verbal, comunicación para-lingüística, comunicación a través del movimiento y la música, escucha activa, comunicación a través de actividades lúdicas.

6. Habilidades de autoafirmación: expresión adecuada de sentimientos individuales, capacidad de emitir y recibir críticas constructivas, resolución de conflictos de manera positiva, destrezas para negociar y destrezas para mostrar las cualidades personales y asumir las dificultades.

 

 

 

¿CUÁLES SON NUESTROS RESULTADOS?

Después de recoger los datos por medio de formularios de satisfacción realizados tanto a alumnos, familias y profesores de nuestra comunidad educativa elaboramos los siguientes resultados:


ALUMNOS
El 91 % de los alumnos implicados en el proyecto considera que el Proyecto CASO les ha servido para mejorar su creatividad en Bastante o Mucho. En una escala de 1 a 5 los alumnos valoran el desarrollo de las habilidades artísticas pasando de un 3,2 al inicio del proyecto a un 4,3 al finalizar este.
El 77% de estos alumnos cree que les ha ayudado a trabajar en equipo y además al 96% de los alumnos les parece un proyecto innovador. Los alumnos consideran que han mejorado sus habilidades emocionales pasando de un 3,1 a un 4,1 en una escala de 1 a 5 después de haber participado en el proyecto.
Y la valoración general del proyecto para los alumnos implicados es de 8,8 en una escala de 1 a 10.


PROFESORES
El 100% del profesorado considera que el proyecto desarrolla las habilidades creativas, impulsando el talento artístico de los alumnos y su capacidad de trabajo en equipo, creyendo también en su totalidad, que es un proyecto innovador.
La valoración general del proyecto para los profesores del centro es de 9,5 en una escala de 1 a 10.


FAMILIAS
El 100% de las familias considera que el proyecto desarrolla la creatividad, el trabajo en equipo y que es un proyecto innovador.
El 89% creen que el proyecto impulsa el talento artístico del alumnado y el 96% cree que acerca la música por medio del aprendizaje del instrumento y/o la voz y que desarrolla las habilidades lingüísticas a través del aprendizaje del arte.
La valoración general del proyecto para las familias es de 9,1 en una escala de 1 a 10.

 

¿QUIÉNES SON NUESTROS PROFESIONALES?

Somos un grupo de profesionales especializados en las distintas áreas.
En el aula de Música, contamos con seis profesores titulados superiores en su especialidad instrumentística: cuerda, viento y/o percusión.
En el aula de Drama, contamos con una profesora actriz profesional y una profesora cantante lírica En el aula de Arte, contamos con cuatro profesores especializadas en escenografía, figurinismo y artes visuales.
Todos ellos son profesores nativos o con un nivel C1 de inglés ya que nuestro proyecto se desarrolla en la lengua inglesa.

Amaia Pérez Eizaguirre
Coordinadora Proyecto CAOS
Colegio Alameda de Osuna, Madrid.