TRABAJANDO EL CURRÍCULO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

CCEE Fernando Arce (Torrelavega, Cantabria)

 

A continuación, os describiré brevemente algunas de las actividades que hemos realizado durante este curso, trabajando con el cuento ¿A qué sabe la luna?.

A través del cuento hemos potenciado numerosos valores, abordando a la vez, las variables que nos ofrece este recurso, favoreciendo un desarrollo afectivo, cognitivo y social.

De esta manera, se han creado unas dinámicas grupales en las cuales hemos ayudado a que los alumnos se conozcan mejor los unos con los otros, desarrollen su autocontrol, mejoren sus habilidades sociales y fomenten su creatividad entre otros aspectos.

Las edades de los alumnos participantes han estado comprendidas entre los 11 y 14 años, todos con discapacidad intelectual.

Las actividades han sido ajustadas a sus intereses y habilidades, y hemos aprovechado el nexo de unión para trabajar con otras áreas del currículo.

Os detallaré brevemente el planteamiento de las sesiones llevadas a cabo en los últimos trimestres.

 

 

Sesión nº 1: Trabajo con el título

Hablamos de nuestro satélite: la luna. Trabajamos y recordamos el sistema solar. Aprendemos sus principales características y algunas curiosidades, para posteriormente elaborar un corcho plasmando lo trabajado.

 

Sesión nº 2: Adivina cómo me siento

Trabajamos las emociones con la cara y el cuerpo. Utilizamos música e interpretamos lo que ésta nos transmite. Una actividad grupal muy divertida en la cual analizamos nos sólo la expresión corporal sino diferentes situaciones que nos causan dichas emociones: tristeza, felicidad, ira, asco, sorpresa y miedo.

 

Sesión nº 3: Trabajamos los animales

Conocemos a los diferentes animales que aparecen en el cuento: la tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono y ratón.

Elaboramos una ficha individual de cada animal con sus principales características. Aprovechamos que estamos trabajando la unidad del reino animal para investigar y profundizar el tema.

Utilizamos diferentes metodologías y recursos para posteriormente exponer todos nuestros trabajos a los compañeros.

 

 

Sesión nº 4: Hacemos un marcapáginas

Ponemos en práctica nuestra creatividad y elaboramos nuestro propio marcapáginas con los protagonistas del cuento.

 

Sesión nº 5: Montamos el corcho del cuento

Para reflejar todo el trabajo elaborado, hemos plasmado el cuento en el corcho.

 

 

María Belén González Gallardo