Reseña sobre el trabajo realizado por los alumnos de ESO en la aplicación del recurso LEC (Literatura, Emociones y Creatividad) del programa Educación Responsable en el Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada (Madrid).

Curso escolar 2016/17

El pasado mes de septiembre comenzábamos un nuevo curso convirtiéndonos en centro de año II del programa Educación Responsable la Fundación Botín, con la responsabilidad que ello acarreaba: hacíamos extensible nuestro recurso de Literatura a 1º, 2º y 3º ESO. Con la colaboración de mis compañeros Juan José Merchante y Cristina Prestel iniciamos este nuevo reto con total dedicación y entusiasmo, que en todo momento, hemos intentado transmitir a nuestros alumnos. Y nuestro logro ha sido el siguiente:

Los cursos de 1º y 2º ESO han trabajado conjuntamente el libro de poesías Rima rimando, acercándoles de este modo el género lírico que ellos sienten más inaccesible, además de ayudarnos a explotar al máximo su capacidad creativa y creadora, pues en cada trabajo propuesto se han mostrado siempre participativos e ilusionados con el proyecto.

1º ESO se ha centrado en la lectura de la primera parte del libro (Ovillejos y Espinelas) y así, a medida que avanzábamos en la misma han ido creando:

  • Nuestros regalos: uno para cada compañero.
  • Nuestros héroes cotidianos: familiares y seres queridos y admirados por ellos.
  • Nuestros menús: reflejo directo de sus artes culinarias e imaginativas.
  • Nuestro mundo al revés: sin duda, actividad con la que más han disfrutado, ya que les encanta dar la vuelta a cualquier circunstancia, del tipo que sea.

Reservamos para 2º ESO la lectura de la segunda parte del libro (Espinelas y Coplas Reales) y trabajamos con él, incidiendo más en la expresión escrita, mediante la cual, cada uno de nuestros alumnos, bien de forma individualizada, bien en grupos, ha desarrollado pequeños textos de diferente formato abordando distintos temas:

  • Nuestros cuentos abordan la temática de acontecimientos de actualidad.
  • ¿De dónde vengo y adónde voy?,  plantea una reflexión sobre la emigración: se ha elegido un país al que se emigraría y se han aportado argumentos a favor del mismo.
  • Con Nuestras postales hemos viajado por todo el mundo sin movernos de nuestra aula, gracias a su capacidad creadora y evocadora.
  • Aventuras en cómic recoge el poder de la palabra: cualquier cuestión, problema, dilema que se nos plantee, podrá ser resuelto mediante el diálogo.
  • Tú puedes cambiar el mundo, afirmación categórica: hacer del mundo, un mundo mejor, está en nuestra mano: cada uno de nuestros chicos ha seleccionado un problema que afecta a La Tierra y que erradicaría si estuviera en su mano hacerlo.
 

 

El curso de 3ºESO nos ha permitido deleitarnos con el gran novelista de todos los tiempos: Miguel de Cervantes, y a través del pasaje de “La cueva de Montesinos” extraído de la novela por excelencia, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, hemos dejado volar nuestra imaginación y nos hemos permitido, al igual que nuestro protagonista, fundir realidad con fantasía.

Tras hacer una lectura guiada en la clase y apoyarla con vídeos aclaratorios, centramos nuestro proyecto en las tres variables dadas: Literatura, Emociones y Creatividad, que hemos trabajado de manera transversal.

Hemos trabajado la parte relativa a Literatura aprovechando la sabiduría popular del siempre recurrente Sancho Panza, personaje entrañable, encargado de poner siempre a Don Quijote los pies en la tierra con el uso recurrente de sus refranes. Nosotros hemos seleccionado algunos de estos y los hemos ilustrado desde la perspectiva de nuestros chicos del siglo XXI.

La variable Creatividad la hemos enfocado desde la oposición de los dos rasgos de carácter que definen a nuestros protagonistas: la locura, la fantasía, el idealismo de Don Quijote frente al realismo rudo, el egoísmo y la codicia  encarnados  por el personaje del escudero. Planteada a nuestros chicos esta dualidad, se les propuso la siguiente creación: cada uno de ellos debía describirse a sí mismo, a partir de estas características, realizando tanto una ilustración que reflejase su aspecto físico, como una descripción de sus rasgos de carácter.

Y por último, las Emociones, que hemos querido situar en un momento muy concreto: las Navidades. Aprovechamos lo entrañable de estas fechas y la explosión de sentimientos que conllevan, para trabajar con nuestros alumnos el mundo de la fantasía, tomando como referencia la noche mágica de los Reyes Magos, y así nos hemos retrotraído a nuestras Navidades pasadas, las mágicas Navidades de la infancia, y hemos ahondado en nuestros recuerdos y en la noche especial en la que nuestra fantasía volaba, y nuestros deseos se hacían realidad, la mañana de Reyes al descubrir bajo el árbol todos nuestros sueños cumplidos. Ha sido muy gratificante trabajar esta dualidad fantasía/realidad desde la fecha elegida, porque además de permitirnos conocer mejor a nuestros chicos, sus inquietudes, sus anhelos… nos ha permitido a nosotros regresar y regocijarnos en nuestras Navidades pasadas, es decir, sentirnos niños de nuevo, moviendo en nuestros corazones la nostalgia de aquellos años. 

 

 Begoña Aparicio, profesora de Literatura del Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada (Madrid)

Descubre su anterior publicación...