PROYECTO ERASMUS+ PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Experiencias en el Colegio Edith Stein

Erasmus + es el Programa de la Unión Europea (UE) para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, en el marco de la Estrategia Europea para el período 2014-2020 y contribuir a diversos objetivos como el desarrollo del capital social de los jóvenes y su autonomía, su integración.

En el ámbito de la Formación Profesional, el Programa ofrece a los centros educativos la posibilidad de enviar a sus estudiantes a realizar prácticas profesionales (Módulo de Formación en Centros de Trabajo) en empresas, centros o instituciones de cualquier país de la Unión Europea. 

Asimismo brinda la oportunidad al personal docente de realizar estancias en otros centros educativos, bien para impartir clases, bien para profundizar en su formación y aprender buenas prácticas que luego puedan importar a sus aulas en sus países de origen. Estas movilidades formativas y profesionales, hasta hace pocos años limitadas al ámbito universitario, abren un abanico de posibilidades a los cada vez más numerosos estudiantes españoles de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior1, estudios en progresivo crecimiento tanto en España como en el resto de Europa.

Como señala la propia Guía del Programa Erasmus +2, las movilidades aportan un valor indudable a los alumnos ya que les permite, además de aprender o mejorar un segundo o tercer idioma, enriquecerse personal, profesional y culturalmente y mejorar su currículum académico, siempre con vistas a aumentar su futura empleabilidad. Específicamente, y en palabras de la propia UE les ayuda a “abrir sus mentes, ampliar sus competencias sociales, profesionales y transversales, desarrollar el gusto por la innovación y la iniciativa y el sentido de la ciudadanía europea”. Las propias empresas también se benefician de los resultados del Programa permitiéndoles encontrar competencias “ad hoc” y así aumentar su competitividad y contribuir al desarrollo económico y el empleo.

Se trata de un Programa que beneficia a estudiantes, centros formativos y empresas y que, según datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en 2019 supuso la participación, en el ámbito de la FP de 8.769 participantes españoles, con 539 movilidades aprobado.

 

Movilidades Erasmus + en el Colegio Edith Stein

Los alumnos de Formación Profesional del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia del Colegio Edith Stein, vienen participando en el Programa Erasmus + desde el curso 2017-2018. Nuestros estudiantes ya han podido beneficiarse de las ventajas del Programa, realizando sus prácticas profesionales en Italia, en la localidad de Gallarate (Varese), en dos centros diferentes de la Fundación Solidarietà y Servici:

- Por un lado, en el Centro Diurno Disabili, especializado en personas adultas con graves trastornos físicos y mentales. En el mismo cuatro de nuestros alumnos han podido poner en práctica sus conocimientos, participando activamente, en el desarrollo de todas las actividades y rutinas diarias de los usuarios ayudándoles en la preparación y desarrollo de talleres y manualidades, actividades de psicomotricidad, elaboración de un periódico, salidas culturales o deportivas, contribuyendo activamente y aprendiendo a potenciar el desarrollo de las capacidades la socialización, la autonomía y el progreso diario de los usuarios.

 

Foto de nuestros alumnos Erasmus, estudiantes del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Alejandro Martinez y Sara Luso, en la Revista de la Fundación Solidarietà y Servici de Gallarate, durante su estancia en Italia.

 

-Por otro, en la Casa di Pollicino, un proyecto dirigido a menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que, en 2019, nuestra alumna Lucía Martín realizó sus prácticas profesionales, permitiéndole aprender como potenciar las habilidades y autonomía de estos menores, tanto en el ámbito escolar, como familiar y social.

Asimismo, este curso ha comenzado con una experiencia Erasmus +, por primera vez, para dos alumnos del Grado Superior de Educación Infantil que, tras haber terminado su formación, ya se encuentran realizando prácticas laborales en una Escuela Infantil Hispano Germana en Berlín. En la misma están aprendiendo nuevas metodologías educativas, nuevos enfoques y, sobre todo, una realidad diferente sobre las oportunidades del mercado laboral en Europa. Así nos lo contaron vía Skype y en directo, en las jornadas “Erasmus Days” celebradas en el Colegio Edith Stein los pasados 10, 11 y 12 de octubre. Fue una oportunidad muy ilustrativa y enriquecedora en la que contaron su experiencia a los nuevos estudiantes del curso que comienza este año y donde pudieron intercambiar dudas, impresiones y anécdotas, animando a los estudiantes a aprovechar el curso y ganarse una plaza Erasmus + con esfuerzo y trabajo.

Alvaro Sánchez y Miguel Navía a su llegada a Berlín para iniciar sus prácticas profesionales, en la puerta de Brandenburgo con su tutor, Andrés Fanlo.

En marzo de 2020 comenzará la tercera movilidad para tres de nuestras alumnas de Grado Medio en Italia, con la que confiamos conseguir la Carta de Movilidad Erasmus + FP, mejorando así la calidad y cantidad de movilidades en el ámbito de la Formación Profesional, y ampliando las posibilidades formativas y profesionales de nuestros alumnos.

 Colegio Edith Stein de Madrid