¡La semana de la Literatura en Madrid!

Siguiendo con nuestro compromiso con el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, la semana del 17 al 21 de febrero de 2020 hemos podido compartir y disfrutar de los avances que algunos centros educativos han estado trabajando en clase.

 

 

Cerca de los tres mil niños de 5 años que participan en la Red de Centros ER han conocido al Mago de la Palabra, y le han llevado un regalo porque él había prometido contarles un cuento en su encuentro. Así que juntos han compartido una emocionante sesión (11 turnos con distintos grupos de colegios ER de Madrid) en la que los niños han mostrado al Mago lo que habían trabajado y el Mago les ha ido regalando ese cuento que estaban esperando. Tal es así que se van repletos de ideas y juegos para disfrutar aprendiendo con la Lectura y Emociones en su tiempo libre.

 

 

 

Seguidamente, en la tarde del jueves 20 de febrero, se ha podido disfrutar del Tiempo de Buk. Buk es un viajero del tiempo que viene del futuro en busca de libros para que en su tiempo todos conozcan y recuerden lo maravillosa que es la lectura. Dentro de las actividades del Somos Creativos, los niños de primaria y secundaria ER han hecho una presentación que emana del trabajo del recurso Literatura, Emociones y Creatividad para convencer a Buk de llevarse su libro al futuro. Las propuestas han sido variadas, desde un rap, un stop motion, un noticiero, entrevistas, presentaciones individuales y grupales, hasta vídeos… Los alumnos han hecho todo lo necesario para que Buk conozca bien todos los detalles de la importancia de lectura y se decida por su libro.

 

 

Alumnos, profesores y familias han compartido su experiencia después de realizar estas actividades. Los centros participantes han sido: CC Bartolommé Cossío, CC Aquila, CC Nobelis, CC CEU San Pablo Sanchinarro y CC Senara.

“He notado un gran cambio en su manera de expresar sus emociones. Por loGeneral, es una niña extrovertida, pero hay ciertas emociones que le han costadomás expresar siempre. A raíz de este proyecto he notado que expresa mas loque siente.  Padre de familia.

“Me he sentido feliz. El libro está muy bien. Ya me he leído los 2 primeros y estoy esperando los próximos de la colección”. Alumna participante. 

“He sentido felicidad, ha servido para algo” Alumna participante

“He pasado un poco de vergüenza en los ensayos. Y ahora me siento que estamos a otro nivel”. Alumna participante. 

“Estoy feliz y alegre después del esfuerzo”. Alumna participante.

“Me encantó trabajar con estas actividades, porque no ves un finalizar. Lo vives, lo creas y sus emociones afloran naturalmente”. Profesora participante.

“Les ha ayudado muchísimo en la comprensión de lectura, les da libertad, dinamismo y trabajo emocional. También, en el día a día, hay más trabajo en equipo y aceptan las diferencias que tienen” Profesora participante.

 

 

Para finalizar por todo lo alto las actividades de la semana, el viernes 21 se ha estrenado la función ESO es teatro: “Vecinos y Manzanas”. Una obra diseñada para trabajar el desarrollo emocional, social y de la creatividad con adolescentes con el ingenio y la colaboración de la compañía Eñe teatro. En ella se abordan temas como la empatía, la resiliencia y la asertividad.


 

Doscientos veinticinco alumnos de entre 3º y 4º de ESO han podido disfrutarla y participar en una tertulia con los actores tras la misma para hacer preguntas sobre la obra. Las intervenciones han tenido diferentes temáticas: desde cómo nació la obra, por qué se llama así, por qué las manzanas están en el escenario encerradas en jaulas, ... hasta recomendaciones tales como "por favor, no quiten tal parte porque mola mucho", … Ha sido un espacio abierto en el que, con respeto y armonía, se le han dado a los actores ideas para mejorar su trabajo. Y sí, ha habido mucha empatía, resiliencia y asertividad.

 

 

Nos quedamos con el lema de los actores en la obra y deseamos que en vuestros centros educativos y hogares continuéis disfrutando de la literatura porque...

"Quien siembra, recoge...".