El ganador del reto del trimestre "MÁS ACCIONES QUE AYUDAN"

LOS GUARDIANES DE LA TIERRA. UNA EXPERIENCIA APRENDIZAJE Y SERVICIO

1. Sinopsis.

El proyecto ha tenido como finalidad acercar la existencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS en adelante) y las principales problemáticas sociales, ambientales y económicas del mundo.
Esto se ha conseguido con un Proyecto de Aprendizaje y Servicio, y gracias al vínculo “Conocimiento – Vida”, cada alumno ha tenido la oportunidad de relacionar los aprendizajes con su realidad y comunidad. Aportando un sentido claro y real a todo el proceso educativo, no como algo sustentado en lo simbólico o figurado.
En la clase de 3º de Primaria sus 18 alumnos, en base a su conocimiento de la realidad y los ODS, han creado un superhéroe que ha combatido uno de los males que acechan el bienestar de la ciudadanía global. Este personaje, denominado GUARDIÁN se ha diseñado a través de una experiencia de gamificación, con referencia del comic y película “Guardianes de la Galaxia”.
Este Guardián (Alumno) ha diseñado una intervención local, específica, destinada a mejorar una realidad, ya sea de un individuo, un colectivo o un espacio concreto. Esta acción se ha denominado MISIÓN. Después de la misión se ha evaluado la misma, y se han llegado a una serie de propuestas de mejora y conclusiones.

 
 
2. Descripción.
  1. Crear un Superhéroe. Reflexión y análisis de la realidad:
    1. Identificar el mal contra el que lucha, antagonista u objeto enemigo.
    2. Diseñar el Superhéroe: Atuendo (disfraz) Icono, Nombre, Poder y/u Objeto mágico (Concretar el personaje).
  2. La Misión. Diseñar una misión y realizarla. (Acción de Servicio) 
    1. Elegir a la persona/personas objeto de la misión.
    2. Llevarla a cabo la Misión: Documentar la misión.
  3. Los resultados: informar de la Misión, valorar objetivos cumplidos y cosas a mejorar.
    1. Evaluación de los alumnos.
    2. Evaluación de las familias.
    3. Evaluación del profesorado.
    4. Evaluación del tutor (responsable del proyecto.)

Los superhéroes:

  • Felmo: Acabar con la soledad de los niños.
  • Capitán Paz y Paz-Man: Acabar con el Bulling y las peleas en el patio.
  • Alianza por la Mar: Blue Ocean, Naturator, Oceáno Girl, Superdescontaminación y Perroman: Su misión ha sido limpiar una zona de playas de Isla (Cantabria) y concienciar a los compañeros de no contaminar el agua del mar.
  • Superwatergirl y SuperBrave: Sensibilizar de la contamincaicón de los Oceános, por causa del plástico.
  • Social y SuperGirl: ayudar a los alumnos con dificultades en ciencias sociales y lengua. PlusWoman y Maths Girl ayudar a alumnos con dificultades en las matemáticas.
  • Cassandra ayudar a personas sin hogar a recibir ayuda de las instituciones.
  • NMCS (No Más Calles Sucias) Su iniciativa era concienciar para mantener la calle limpia.
  • Reciclaman y Superreclarc: ayudar con el reciclaje en las aulas y sobre la importancia del reciclar.

3. Elementos curriculares.

Este proyecto ha tenido como referencia curricular los Objetivos de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo y sin duda destaca el desarrollo amplio y real de las competencias básicas que se ha llevado a cabo, desarrolladas a lo largo del proyecto de manera directa o indirectamente.


Temporalización.

 El proyecto ha tenido una duración de unas 30 horas lectivas repartidas en 6 meses.


4. Evaluación

Los alumnos implicados que han realizado la tarea de Guardián se han llevado una gran experiencia personal y académica.
Han creado charlas, exposiciones, carteles, juegos y para ello buscado información en diferentes medios, pedido voluntarios para limpiar la playa, contactado con instituciones del ayuntamiento, etc... El uso de herramientas intelectuales, el despliegue de ingenio y uso de sus capacidades y talentos ha sido increíble..
Cada guardián e implicados han realizado una auto-evaluación. Fruto de ese proceso obtenemos un resultado de gran satisfacción por parte de todos los testigos y protagonistas del proyecto.
La implicación de los alumnos es el mejor indicador de éxito del mismo. Su nivel de compromiso y motivación para cada misión fue máximo un gran esfuerzo dentro y fuera del colegio ha dado como resultado una experiencia enriquecedora, constructiva y positiva para todos. Si algo se repite en las encuestas son las palabras “motivado” y “feliz”.
Cambiar el mundo, empezando por nosotros mismos requiere ser protagonistas de nuestras vidas. En caso de los alumnos, de sus aprendizajes. Y sin esa oportunidad, sin esa libertad, todo su potencial y capacidad me temo, quedarán dormidos el resto de sus días. En nuestras manos está darles esa libertad tan necesaria.

Colegio Compañía de María la Enseñanza
Santander. Febrero ‐ Marzo 2017
Plan Educación para el Desarrollo
Coordinador: Paco Barrera