ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA FAMILIAS

 

1. Descripción de  la experiencia

 

Nuestro proyecto de Escuela de Madres y Padres en CEIP Laredo (Pontevedra, Galicia) se crea para compartir espacios de aprendizaje vivencial y positivo emocionalmente entre los profesionales y las familias de nuestro alumnado. La metodología utilizada está basada en talleres a través de actividades prácticas en los que además de transmitirle información teórica y adquirir estrategias para aplicar en su día a día le permite comprometerse y sentirse involucrados como parte esencial en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y en la construcción de nuestra escuela, una escuela inclusiva, abierta a la diversidad.

 

 

 

2. Aspectos de relevancia e interés

 

2.1. Disciplina positiva

La disciplina positiva es una filosofía que proporciona herramientas a las familias para guiarlos en el proceso de educación de sus hijos e hijas de forma efectiva y duradera, para ser firmes y cariñosos al mismo tiempo. Tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Fue sistematizada a partir de los años 80 por Jane Nelsen y hasta el momento actual  se comprueba el beneficio de esta manera de educar.

 

2.2. STEM y familias

Acercar de manera práctica las áreas stem a las familias de la totalidad del alumnado de nuestro centro para favorecer la información, formación, motivación, participación e implicación de las mismas en la difusión y valoración de las áreas STEM y promover una cultura científica en el entorno familiar y social en el que se desarrollan.

 

2.3. STEM y atención a la  diversidad

Mejorar la calidad de la respuesta educativa a la diversidad de nuestro alumnado y especialmente del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de nuestro centro y sus familias a través de la innovación educativa proporcionando experiencias motivadoras, vivenciales, prácticas, etc., desde el área STEM como la robótica o impresión 3D, entre otras.

 

 

4.  Temporalización

 

De octubre de  2018 a junio 2019.

 

 

5. Profesionales participantes

 

1. Doña Ana Cristina Bugarín Pumar, maestra de A.L. y coordinadora de Club de Ciencia

2. Doña Elena Fernández Serrano, jefa del Departamento de Orientación y coordinadora del programa Educación Responsable

3. Don Carlos Mouriño, maestro de P.T.