Proyecto Incluidos somos más especiales

Colegio Cambrils-Colegio Inclusivo de Educación Especial

Los ganadores del reto del trimestre "PENSANDO EN TODOS".

El Proyecto Incluidos somos más especiales que a continuación se presenta, surge y forma parte del proyecto educativo y curricular del Colegio Educación Especial Cambrils. La esencia del proyecto se consolida en la creación del primer Colegio Concertado de Educación Especial Inclusivo integrado en el mismo recinto de un Colegio de Educación Ordinaria de la misma Fundación Educativa. La idea fundamental que se ha querido conseguir con dicho proyecto ha sido la de garantizar el Derecho a una educación digna, de calidad e individualizada a todos y cada uno de los alumnos de la Fundación, a través de una atención plenamente personalizada, pero asegurando el desarrollo académico y personal de dichos alumnos en un entorno realmente inclusivo.

-  Historia ¿Cómo surgió la idea?
El proyecto de Educación Inclusiva nació de un proyecto educativo originado en el año 1983, cuando una asociación de padres y madres con hijos con discapacidad da pie a una iniciativa educativa que pretende ofrecer una solución pedagógica de calidad a alumnos con perfil de discapacidad intelectual. En el año 1986, la iniciativa se consolida y constituye como Centro Concertado de Educación Especial de la Comunidad de Madrid, con la única finalidad de proporcionar una educación integral reglada y de calidad. De esta manera surge el Colegio Concertado de Educación Especial Cambrils.

Durante más de 30 años, dicho centro de educación especializada mantuvo su labor educativa atendiendo de forma integral a alumnos con discapacidad y a sus familias, desde un equipo multidisciplinar y especializado.

Sin embargo, la visión social y cultural de la discapacidad evoluciona con el paso del tiempo existiendo de manera progresiva la necesidad de adaptarse a corrientes inclusivas que abogan por la lucha de los Derechos de las personas con discapacidad. La necesidad de crear un entorno educativo realmente inclusivo conduce a que el Colegio de Educación Especial Cambrils (CEE Cambrils), se traslade de su antigua localización para incluirse en el emplazamiento de la sede de Fundación Educativa Arenales, de Colegios de Educación Ordinaria (CO), para formar parte de su proyecto educativo enriqueciéndose de este modo ambos proyectos iniciales. De esta forma, el Colegio de Educación Especial Cambrils se adhiere a los principios de las actuales corrientes inclusivas avaladas por la materia legislativa vigente: Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 

Por tanto, en el año 2015, el Colegio Cambrils traslada su pequeño proyecto educativo y familiar con sede en la Colonia de Mirasierra (Zona Norte de Madrid) a la sede de la Fundación Arenales en Carabanchel (Zona Sur de Madrid). En este punto, el Colegio de Educación Especial Cambrils se sitúa en su nuevo emplazamiento, compartiendo el mismo recinto y espacio físico que el Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel (CO Arenales Carabanchel). De este modo, el Colegio de Educación Cambrils se consolida como el primer Centro Educativo Especial Inclusivo de España. Lo que supone una nueva modalidad educativa que hace evolucionar la modalidad de “combinada”, donde un alumno con discapacidad acudia al colegio de educación especial y al colegio ordinario, hacía una nueva forma de enseñar y de aprender donde dos colegios conviven diariamente y la dualidad que existe entre ambos sea una nueva forma de que la educación especial se adapte a los nuevos tiempos y sea un centro referente de innovación educativa y de inclusión social para todas las personas, tengan discapacidad o no.

-  El proyecto Incluidos somos más especiales: Centro Escolar Especial Inclusivo ¿De qué se trata?
El proyecto de Educación Especial Inclusiva se sustenta, en primer lugar, en garantizar el Derecho a una educación personal, integral y, por supuesto de calidad, para todos y cada uno de los alumnos integrantes del proyecto. Para ello, se garantiza que los alumnos acudan a su aula específica donde serán atendidos por profesionales especializados en el ámbito de la atención educativa de la discapacidad. De este modo, las necesidades educativas y curriculares se encuentran plenamente cubiertas. Una vez, se ha garantizado la cobertura de dicho Derecho, el proyecto se completa a través de la creación de un entorno totalmente inclusivo donde los alumnos puedan participar de manera plena en la sociedad en la que están inmersos. De este modo, los alumnos del Colegio de Educación Especial Cambrils (CEE Cambrils) y el Colegio de Educación Ordinaria Arenales Carabanchel (CO Arenales), dos centros escolares independientes pero pertenecientes a la misma Fundación Educativa, tienen la posibilidad de enriquecerse en sus rutinas diarias escolares compartiendo espacios (patios, instalaciones) y actividades (actividades deportivas, proyectos y experiencias curriculares, actividades lúdicas, visitas escolares y excursiones…) de manera habitual y natural. Los alumnos de ambos centros (tanto con discapacidad como sin ella), así como los profesionales que forman parte del proyecto, se benefician, de este modo, de una convivencia natural y espontánea en donde compartir intereses comunes sin perder en ningún momento la capacidad de ajuste de sus respectivos procesos de enseñanza – aprendizaje.

Asimismo, y dentro de este marco de colaboración y trabajo conjunto, y nuevamente avalado a nivel legislativo por el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el CEE Cambrils comienza a ejercer como Centro de Recursos (CRR) a la inclusión educativa, proporcionando, orientación y apoyo, a todas aquellas instituciones asociadas y que lo precisen, para ofrecer atención y soluciones específicas a contextos educativos ordinarios estableciéndose, de este modo, una significativa red de trabajo colaborativo.

JOSÉ IGNACIO MARTÍN BLASCO

Director Colegio Educación Especial Cambrils