El ganador del reto del trimestre "MÁS CONEXIÓN ENTRE CENTROS"

 

Nuestro centro, el CCEE Padre Apolinar (Santander, Cantabria) se incorporó al Programa Educación Responsable en el curso 2015-16. Esta nueva experiencia nos aportó muchos beneficios a la comunidad educativa de nuestro centro (profesorado, alumnos y familias). Todo el equipo pedagógico que se inició y formó en Educación Responsable, pensó que podría ser una puerta abierta para establecer relaciones interesantes con otros centros educativos de Cantabria, sobre todo por los beneficios que esto pudiera aportar tanto a los centros ordinarios como a los centros de educación especial.

¡Fantástico! Pero… ¿por qué no hacerlo de una manera conjunta con el resto de centros educativos de Cantabria?   

De esta forma el curso pasado basándonos en el recurso educativo Literatura, emociones y creatividad, presentamos una propuesta colaborativa a toda la red de centros de Educación Responsable.

 

 

¿Qué propuesta?, os preguntaréis.
¡Crear un libro colaborativo!

 

El fin era desarrollar una historia escrita  de forma conjunta con diferentes grupos de alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la región. Una narración donde pudieran colaborar un infinito número de personas, cada una con su propia singularidad y estilo.

Buscamos establecer lazos y generar nuevas relaciones entre centros educativos para así construir poco a poco una gran comunidad educativa en la que podamos avanzar de forma colaborativa.

 

 

¿Cómo?

 

Primero y según la propia decisión del alumnado, seleccionamos un libro que habíamos leído con anterioridad. El libro elegido fue Aventuras de la mano negra. A partir de este libro el grupo de clase decidió comenzar su historia como si se tratase de una continuación del mismo, incorporando nuevas hazañas.

El grupo se convirtió en protagonista del libro Aventuras de la mano negra interpretando a los nuevos personajes de estas andanzas.

A continuación, contactamos con otros centros educativos para que se animaran a participar, y por lo tanto, a seguir la trayectoria del relato. De este modo el día 7 de Febrero de este año 2018 el libro comenzó su viaje.

Desde nuestro centro controlamos el tiempo y los destinos hacia los que se dirigía el libro, indicando a cada centro dónde tenían que enviarlo. Además de estas acciones, se creó un blog donde nuestro alumnado publicaba un seguimiento de las diferentes paradas que hacía el libro con una foto de cada grupo, haciéndolo visible al resto de centros colaboradores.

Pero esta actividad literaria no se centraba sólo en el hecho de redactar una historia. En el libro colaborativo caben muchas más cosas. Aprovechamos esta gran oportunidad para conocernos, contar quiénes somos  y compartir principalmente nuestros gustos literarios. Con sorpresa observamos que autores y autoras no se  han conformado sólo con escribir. También han realizado aportaciones estéticas y han  incorporado  accesorios interesantes. De este modo poco a poco el libro está desarrollando un estilo propio y muy original. Mediante los enlaces podéis encontrar los objetivos y normas de uso del libro colaborativo, acceso  al blog e imágenes del libro en su forma actual.

 

 

Además… ¡La aventura continúa!

 

Este libro se ha convertido en una oportunidad donde plasmar la creatividad, las emociones y la originalidad de nuestros increíbles alumnos y alumnas. Hemos logrado establecer un vínculo a través de la literatura donde a nadie se juzga, sino que se le invita a expresarse libremente mediante la palabra y la imaginación. Por ello deseamos que esta experiencia se prolongue. Se trata de un libro colaborativo  y  como tal se encuentra a la espera de nuevas aventuras.

De momento el libro seguirá viajando por Cantabria, aunque nuestra meta final es conseguir que viaje a otras comunidades dentro de la red de centros y..., como no nos ponemos límites, nos gustaría que viajase a otras provincias o, por qué no a otros continentes.

 

 

¡Os esperamos con nuevas sorpresas!

 

Este proyecto ha permitido el comienzo de una colaboración y encuentro entre varios centros y  la implicación de un importante número de alumnos y alumnas. Pensamos que esta labor creativa del alumnado necesita ponerse de relieve. Es importante que nuestro trabajo cooperativo entorno al ámbito literario tenga una recompensa. Para ello hemos ideado otras acciones que os contaremos más adelante. Queremos que tanto los colegios e institutos que han participado, como los que se animen a colaborar, puedan beneficiarse también de esta futura propuesta.

Esperamos y deseamos que se sumen muchas personas más para continuar con este emocionante proyecto. Así conseguiremos una comunidad educativa mucho más colaborativa, diversa e inclusiva.

 

A continuación os adjuntamos los enlaces para ver el proceso de nuestro libro colaborativo:

Enlace al blog: aquí
Enlace a los capítulos: aquí
Dibujos del libro: aquí
Tríptico: aquí
Normas de uso: aquí

 

Equipo multidisciplinar

Programas de Transición a la Vida Adulta, CCEE Padre Apolinar (Santander, Cantabria)