EL CORO DE LAS EMOCIONES EN GALICIA

 


El pasado 10 de mayo tuvo lugar en Santiago de Compostela el evento de Somos Creativos. El Coro de las Emociones, en el que participaron los centros del tercer año de implantación del programa. Asistieron un total de seis centros de toda la comunidad autónoma gallega, incluyendo tanto primaria como secundaria. El evento acogió en total a 250 alumnos, 12 profesores y más de 50 familiares. Uno de los rasgos más destacables es que asistieron centros de distintas características, ya fuese de diferentes niveles educativos o áreas geográficas: algunos de pequeñas dimensiones como el CEIP Otero Novas (Cortegada, Ourense), otros de Educación Infantil y Primaria como el CEIP Carrasqueira (Vigo, Pontevedra), CEIP Tenorio (Cotobade, Pontevedra), CEIP Salgado Torres (A Coruña), CEIP A. Rodríguez Cadarso (Noia-A Coruña) y un centro de educación secundaria, el IES Mestre Landín (Marín, Pontevedra).

 

250 alumnos
12 profesores
y más de 50 familiares

 

 

En lo que respecta a la muestra del trabajo llevado a cabo por los centros, cada uno de ellos llevó varias canciones en distintas lenguas (español, inglés, gallego). Cabe destacar que algunos incluyeron un acompañamiento musical realizado por los propios alumnos. Además del clima festivo y los nervios propios de este tipo de actos escolares, los alumnos asumieron con gran responsabilidad el reto de compartir el trabajo realizado a lo largo de estos meses, dando así muestra de uno de los muchos beneficios que este programa aporta a la comunidad educativa.

Un dato revelador de la importancia y el espacio que paulatinamente está cobrando el programa Educación Responsable en los centros escolares es el hecho de que cada vez sea más habitual la presencia de familias en los eventos. En esta ocasión fueron cincuenta padres los que asistieron al Coro de las Emociones, lo que indica el grado de implicación tanto de alumnos como de profesores al conseguir atraer a las familias al programa Educación Responsable. A pesar de que el evento se realiza en horario laboral y de que muchos tuvieron que desplazarse varios cientos de kilómetros, su significativa presencia muestra como el programa Educación Responsable potencia algo tan complejo como la relación familia-escuela.

 

 

Somos Creativos: Coro de las Emociones es uno de los cuatro eventos que organiza la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de Galicia a lo largo del curso académico dentro del programa Educación Responsable. En el primero de ellos, ReflejArte, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo, participan todos los centros educativos enmarcados en el año I del programa, en el que el arte, las emociones y la creatividad van de la mano. El segundo de los eventos, Literatura y Emociones, celebrado el 5 de abril,  participaron todos los centros de primaria y secundaria del segundo año de implantación, donde recrearon su interpretación de las diversas obras literarias trabajadas en el recurso Literatura, Emociones y Creatividad.

Este curso, por primera vez, celebraremos Somos Creativos para centros graduados el próximo 7 de junio, en el que se invita a participar a todos los centros que han superado con éxito los tres años de implantación de Educación Responsable. Se trata de una oportunidad para que los alumnos de estos centros continúen compartiendo sus trabajos dentro del marco de red de centros. A diferencia de los otros eventos, esta reunión no parte de una línea previa de trabajo, sino que cada centro elige libremente el recurso con el que desea participar. Este marco proporciona mayor flexibilidad y libertad a los centros, al tiempo que se busca su continuidad en el programa, puesto que los centros graduados pueden presentarse en distintas ocasiones.

Por último, cabe resaltar que todos ellos son eventos muy bien valorados por la comunidad educativa, puesto que suponen un magnífico lugar de encuentro, intercambio de experiencias y, porqué no, de lucimiento del trabajo realizado tanto por un alumnado como por un profesorado ilusionado.

 

 

 

¡Últimos días para inscribirse!

 

La convocatoria para formar parte del programa Educación Responsable para los centros de Galicia acaba el 29 de mayo.
Información y solicitud aquí.
¡Únete a la red ER!